El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, encabezó esta mañana una reunión en la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), con su directora regional (s), Leslie Fuentes y el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, para evaluar la situación de incendios forestales en la región.
El reporte indicó que en la comuna de Ancud, Provincia de Chiloé, se mantiene en combate el incendio Recta Chacao cruce Tepual, donde han sido afectadas aproximadamente 20 hectáreas. Se mantiene la alerta amarilla para la comuna y se ha solicitado en apoyo a Vialidad y al municipio en cuanto a maquinarias.
En el sector de Chaquihual se mantiene el incendio, el cual afecta a 215 hectáreas y se encuentran trabajando 2 brigadas de Conaf y un helicóptero, más maquinaria de Vialidad.
El Jefe Regional explicó que las altas temperaturas “nos tienen con varios incendios forestales que se están atacando por tierra y aire, especialmente en Ancud, Recta Chacao cruce Tepual, también el de Chanquihual, esto se suma al incendio Senda Sur en la comuna de Puerto Montt, que se mantiene en combate afectando a más de 6 hectáreas. Todo ha sido apoyado por camiones aljibes y carabineros”.
Jürgensen explicó que la preocupación está dada el incendio de Cerro Troncoso, en Futaleufú, donde no existe acceso terrestre y hasta el momento se han visto afectadas dos hectáreas, sin afectación de infraestructura. “El incendio hay que atacarlo por aire y por lo mismo la ONEMI está preocupada de encontrar proveedores de servicios de helicópteros, ya que todos los demás están siendo ocupados en distintas emergencias. Está actuando en el lugar una brigada de Conaf y se ha declarado la alerta roja para la comuna”.
El Intendente reiteró el llamado a la comunidad “a cuidarse de ocasionar incendios involuntariamente. El fuego lo hacemos nosotros, las altas temperaturas secan el material combustible, un fósforo nuestro puede provocar los incendios, por eso debemos tomar conciencia, denunciemos cualquier hecho, cuidemos nuestros parques y cuidemos nuestras vidas”.