La presidenta de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, ministra Teresa Mora Torres encabezó –el jueves 14 de abril- la primera jornada de vocería que sostiene con los medios de comunicación, en el marco de la política de vinculación y difusión que impulsa el Poder Judicial en todo el país.
En la reunión, la presidenta del tribunal de alzada explicó a los profesionales de la prensa cuáles serán los principales ejes de su gestión: transparencia en la difusión de fallos y aportar a la educación, especialmente sobre formación ciudadana, en sintonía con la recién promulgada Ley 20.911 y la reforma constitucional.
La presidenta destacó, además, el proceso de modernización que lleva adelante el Poder Judicial, a través de los planes de gestión administrativa implementados en cada Corte de Apelaciones y la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales, entre otros.
“El Poder judicial tramita en sistemas informáticos las materias que han sido reformadas; es decir: laboral, penal y familia, dejando de lado el papeleo. Sin embargo, el próximo 18 de junio entrará en vigencia en todos los tribunales de la jurisdicción Puerto Montt, la Ley 20.886, sobre tramitación electrónica, para lo cual estamos preparándonos”, explicó la ministra Mora Torres, quien agregó: “Para nosotros no va a ser demasiado fuerte el cambio, pero puede serlo para los abogados que sólo tramitan civil y los usuarios en general. Ante eso, el Poder Judicial debe cumplir ante la ciudadanía con su rol educativo”.
Para cumplir dicha meta, adelantó, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt está organizando un seminario abierto a la comunidad, que permitirá comprender los alcances de la ley y el uso obligatorio de la clave única que entrega el Registro Civil para poder ingresar escritos a la plataforma virtual del Poder Judicial. Seminario que se realizará el viernes 13 de mayo próximo, en el auditorio de la Universidad Santo Tomás.
Segunda sala
Asimismo, la presidenta Teresa Mora reiteró ante la prensa, la urgencia de crear una segunda sala en el tribunal de alzada, dado el alto nivel de ingresos de causas que presenta.
“La Corte de Apelaciones de Puerto Montt está muy empeñada desde hace años en la creación de una segunda sala permanente. Lo venimos pidiendo hace mucho tiempo y ahora también estamos empeñados en que eso sea una realidad, para lo cual vamos a solicitar a los parlamentarios de la zona que nos apoyen”, aseveró.
La ministra explicó que el primer trimestre de 2016 ingresaron 1.356 causas, superando en carga de trabajo a las cortes de Antofagasta, La Serena, Valdivia y Arica, las que funcionan con dos salas permanentes y siete ministros.
Transmisión de audiencias
Los periodistas, en tanto, valoraron la transmisión que realizó el canal judicial de la audiencia de formalización de la investigación en el denominado caso Haeger, realizada el 12 de diciembre de 2015, en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas e hicieron propuestas para coordinar de mejor forma el trabajo de la prensa ante futuras transmisiones en vivo de audiencias.
Asimismo mostraron alto interés en participar en un nuevo taller sobre periodismo judicial, en el cual se aborde como tema principal: el lenguaje claro, para explicar a la ciudadanía términos legales en casos de alta connotación pública registrados en la jurisdicción.
Tras responder las preguntas de los medios de comunicación, la presidenta Teresa Mora hizo extensiva una invitación a los estudiantes de la zona, para que se acerquen y conozcan los tribunales y la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, anticipando que el tribunal de alzada abrirá sus puertas el domingo 29 de mayo, en el “Día del Patrimonio Cultural” 2016, oportunidad en que la ministra y académica tiene contemplado dictar una charla a los visitantes, de formación ciudadana sobre la labor del Poder Judicial.