El Servicio de Oncología Infantil del Hospital Puerto Montt (HPM) realizó una ceremonia para reconocer a los pacientes que terminaron su tratamiento de quimioterapia. Instancia donde la V Zona Naval hizo entrega de una campana para dicho servicio con el fin de homenajear en forma simbólica el fin del tratamiento de los menores.

 

Desde 2014 el HPM es considerado centro PINDA (Programa Infantil Nacional de Drogas Antineoplásicas) Parcial con el objetivo de realizar diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los niños, niñas y adolescentes con problemas oncológicos de la región de Los Lagos. De esta forma se beneficia directamente a las familias, al poner a su disposición las terapias, lo cual les permite no verse en la obligación de abandonar su región de origen para tratar sus hijos.

La jefa del Servicio de Hemato-Oncología Infantil y Cuidados Paliativos del HPM, Dra. Marcela Muñoz, destacó la importancia de la ceremonia. “Este acto surgió como una idea de los padres de querer poner fin y cerrar la etapa de lo que significa este tratamiento que, para la gran mayoría de los niños, incluyen cirugías, etapificación (extensión del cáncer) y biopsias donde cada uno de los que está presente ha participado en su diagnóstico y tratamiento”.

Don Francisco Pacheco, padre de uno de los pacientes, compartió parte de su experiencia en este proceso. “A mi hijo lo diagnosticaron al año y cuatro meses con un tumor cerebral. Diagnóstico sumamente negativo; nunca perdimos la fe ni la esperanza. Nos unimos más como familia (…) Llegamos con muchas dudas y temor a un lugar muy hermoso dentro de esta enfermedad, Oncología del HPM. Encontramos personas súper buenas, y en cada quimioterapia que lo acompañaron hicieron una aventura nueva y lo sacaban adelante”.

V Zona Naval

El contraalmirante Carlos Fiedler, comandante de la V Zona Naval agradeció la invitación y relató la importancia del simbolismo de la campana. “Aquí los pacientes de oncología infantil son guerreros y nosotros somos especialistas en la guerra en el mar, y por eso queremos acompañar a estos pequeños guerreros en su lucha diaria por vencer a esta enfermedad. Y sabemos que el estado de ánimo de los pacientes es fundamental para que la enfrenten bien y es una manera de entregar un incentivo de que esta campana, al final de este camino recorrido, puedan tocarla y vencer finalmente esta enfermedad”.

“¿Y por qué la campana? La campana es muy importante hasta el día de hoy, porque en los buques y antiguamente en los veleros que llegaron a conquistar este territorio, se llevaban campanas para alertar a la tripulación. Por eso es el simbolismo que hasta el día de hoy se sigue con esta tradición naval de repicar la campana para las distintas horas y faenas en los buques de la marina de Chile”, añadió el contraalmirante Fiedler.

También se hizo entrega del kit «A la quimio con mi simio» el cual es un proyecto para niños con cáncer que tiene como objetivo apoyarlos, acompañarlos, y prepararlos durante el tratamiento. Es por esto que un grupo de trabajadores de la tienda Paris, de forma voluntaria, se acercaron al servicio de Oncologia Infantil para regalar el kit educativo a los pacientes.

Centro oncológico

La directora del HPM, Dra. Mónica Winkler recordó que habrá un desarrollo oncológico importante en el centro asistencial. “Y luego, el gran sueño del Centro Oncológico que hemos llamado el ‘edificio O’ de oncología, proyecto de cáncer que ya está en el ministerio”.

“Lo que nos ha mostrado siempre el equipo de Oncología Infantil es que, junto con la calidad clínica, es que tienen esta mirada maravillosa de humanización del trato. Y por eso quería hacer un homenaje a las Dras. Marcela Muñoz, María Inés Lagos, Constanza Geissbühler, a las enfermeras Lilian Aguilar, Carolina Wistuba, Natalia Sandoval, la TENS Silvia González, a la psicóloga Marión Muñoz y a todo el equipo del Hospital”.

“No tengo la menor duda que represento en esto al Equipo Directivo del Hospital pero también, en este caso en particular, me siento parte también de los familiares y de los pacientes”, comentó la Dra. Winkler.

En tanto, el Dr. Jorge Tagle, director del Servicio de Salud del Reloncaví (SSDR) recordó el envió al Parlamento del proyecto de ley del Plan Nacional del Cáncer, por parte del Presidente de la República, para desarrollar en 10 años una estrategia que aborde el cáncer en todas sus etapas. “Lo que significa para nosotros en Puerto Montt comenzar a diseñar un centro de cáncer que permitirá tratar y diagnosticar el cáncer en todas sus etapas con un centro de alta complejidad en donde está el HPM”.

“Es la responsabilidad de los equipos del HPM y del SSDR trabajar en poder materializar esto, que es una gran responsabilidad, y como lo comentó el contraalmirante respecto al desarrollo que ha tenido la zona, evidentemente en salud tenemos que seguir esas vías de desarrollo para que las personas que viven en nuestro territorio puedan seguir atendiéndose acá”, concluyó el Dr. Tagle.