Martes 14 de mayo a las 17:00 horas.
La Coordinación de Prácticas de las carreras del Área de las Pedagogías de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, organizó el primer taller de Actualización Curricular denominado “Los Desafíos de la Inclusión” a cargo del profesor Santiago Rodríguez Ponce, Magister en Educación Especial, Coordinador de Prácticas de las carreras de Pedagogía.
Se beneficiaron con esta actividad catorce profesores en la Escuela Rural Lagunitas, la totalidad del cuerpo académico del establecimiento educacional de la comuna de Puerto Montt.
“Esta actividad de vinculación con el medio, es parte de los apoyos y respuestas concretas que la Universidad entrega a la comunidad, teniendo como propósito el ofrecer un Taller en el ámbito de la atención a la diversidad y la Inclusión escolar al cuerpo docente del establecimiento,” indicó el académico UACh, “dando así, respuesta a las necesidades que la Dirección como la Jefatura Técnica pedagógica de la Escuela Lagunitas solicitó a la Casa de Estudios.”
La Escuela Lagunitas, es un Centro de Práctica de la carrera de Pedagogía en Educación Básica y años anteriores ya ha recibido estudiantes en práctica UACh. Este establecimiento Municipal, que tiene una matrícula de 262 alumnos y alumnas, atiende niveles de enseñanza de educación parvularia y enseñanza básica.
La escuela, cuyos énfasis en el proyecto educativo son el desarrollo integral, excelencia académica y el enfoque inclusivo, cuenta con 2 psicopedagogas que prestan sus servicios a los estudiantes que lo requieren. Junto con ello, la Escuela no cuenta con un Programa de Integración Escolar, y tiene actualmente estudiantes en situación de discapacidad, por ese motivo, la Dirección del establecimiento educacional solicitó el apoyo de la Universidad en esta área.
Según indicó el profesor Santiago Rodríguez, el trabajo en inclusión que se desarrolló con la Escuela obedece tanto a la necesidad generada por los desafíos que les plantean sus estudiantes en situación de discapacidad que están llegando a las aulas, como también la necesidad de entregar herramientas a estudiantes de las pedagogías UACh para enfrentar con éxito y dar respuesta a las aulas heterogéneas.
“A ello se suma la Implementación en un futuro cercano de prácticas duales (1 estudiante de pedagogía básica y otro de Pedagogía en educación Diferencial) en escuelas básicas, liceos y escuelas especiales, para dar respuesta a la diversidad de estudiantes que están llegando a las escuelas, colegios y liceos y estimular en la formación de nuestras y nuestros estudiantes el trabajo colaborativo y la codocencia,” destacó el académico UACh.