El Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, efectuó una alocución en donde tras abordar la historia de vida del Capitán Arturo Prat y dar un énfasis especial a la gesta de Iquique, destacó algunas cifras del trabajo diario realizado por las dotaciones en la Quinta Zona Naval.
Puerto Montt. A las 7.50 Horas de este 21 de mayo, con salva de honor de 21 cañonazos y al son del Himno Nacional entonado por la Banda Insignia, la Quinta Zona Naval dio inicio a las actividades de conmemoración del 140° Aniversario de la gesta de Iquique y día las Glorias Navales.
Luego de dar lectura al mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, el Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Christian Cardemil, realizó una alocución Patriótica, donde destacó la gesta y el legado histórico del Comandante Prat.
Luego y cuando el reloj marcaba las 10:30 horas se llevó a cabo el Te Deum en la Catedral de la Cuidad, al que fueron invitadas las más altas autoridades civiles y militares, presidido por el Vicario General del Arzobispado de Puerto Montt, Padre Daniel Acuña, quien en sus palabras apreció los valores del Comandante Prat. Ocasión en que además oró por todos los hombres y mujeres de mar, pescadores y marinos.
Luego a las 11.45 horas, en el sector Campo de Marte se dio inicio a la ceremonia Militar, acto conmemorativo de las Glorias Navales y Aniversario de la Epopeya Naval de Iquique que encabezado por el Intendente Regional Harry Jürgensen junto al Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler Junto.
De este modo cuando el reloj marcaba las 12.10 horas y con mira a la Bahía de Puerto Montt que se encontraba adornada con las Unidades a flote de la Quinta Zona Naval, vinieron los honores de ordenanza de pito, campana y corneta de órdenes para luego dar paso a la salva de 21 cañonazos esto como homenaje a la hora exacta del hundimiento de la Corbeta “Esmeralda” hace ya 140 años en la rada de Iquique.
Posteriormente, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, efectuó una alocución en donde tras abordar la historia de vida del Capitán Arturo Prat y dar un énfasis especial a la gesta de Iquique, destacó algunas cifras del trabajo diario realizado por las dotaciones en la Quinta Zona Naval en un año calendario, en donde realizamos dijo: “más de 58.936 horas de patrullajes marítimos y terrestres; más de 1.706 citaciones a distintas fiscalías marítimas de las Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto. 263 mil citaciones a tribunales de la jurisdicción, 75 detenidos que pasaron a control de detención; más de 260 toneladas de recursos marinos incautados por infracción a la ley de pesca, 54 evacuaciones médicas realizadas con nuestras unidades marítimas y helicóptero naval y finalmente más de 7.900 atenciones médicas que se pudieron realizar gracias a la labor de nuestro Patrullero Médico Dental “Cirujano Videla”.
Acto seguido ofrendas florales fueron ubicadas bajo el busto de Arturo Prat. Para luego dar paso a la imposición de condecoración al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas en el grado de “Gran Mérito Militar» por 30 años a los Suboficiales Juan Aguilar (C) y Víctor Perkis lt (Nv.).
Luego tras la colocación de las fuerzas de presentación se dio inicio al tradicional desfile al mando del Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Cabrera, en donde 250 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas y de Orden se lucieron frente a las autoridades civiles y militares, en Homenaje a las Glorias Navales