Estudiantes trabajaron con niños, niñas y jóvenes junto a sus padres en sus hogares.
Con juegos, competencias y muchas sonrisas en el gimnasio de la UACh, concluyó primer semestre de colaboración entre la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt a la Agrupación DeporDown, a través de la cual estudiantes de 4º año de la mención Audición y Lenguaje de Pedagogía en Educación Diferencial realizaron sesiones de estimulación en habilidades comunicativo- lingüísticas para 14 niños niñas y jóvenes.
Con la participación de todos los integrantes de la agrupación DeporDown y los estudiantes de la cátedra Mediación en las Dificultades de Comunicación y Lenguaje de Pedagogía en Educación Diferencial, se desarrolló el sábado 13 de julio una jornada recretativa que permitió dar un emotivo cierre al primer semestre y experiencia de colaboración entre ambas instituciones.
Con el apoyo de la Vicerrectoría de la Sede Puerto Montt, Departamento de Deportes de esta Casa de Estudios, la Dirección de Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y la gran capacidad de organización y compromiso de los estudiantes UACh, se llevaron a cabo competencias deportivas, juegos de destreza y participación grupal, juegos típicos y karaoke, que incluyeron la participación de los padres y monitores de la agrupación.
En la ocasión, los padres de los niños y jóvenes tuvieron palabras de genuino agradecimiento para con los estudiantes de la UACh por la iniciativa desarrollada y el nivel de progreso que lograron observar en sus hijos en las áreas de comportamiento, comunicación y lenguaje. De la misma forma, el profesor Claudio Bahamonde Godoy, responsable de la asignatura, aprovechó la oportunidad para agradecer la disposición de las familias y las muestras de aprecio que sus estudiantes han recibido en esta primera experiencia de colaboración. A su vez, destacó el compromiso de sus estudiantes y el nivel de preparación de la jornada que incluyó música, servicio de coffe break y premiaciones para todos los participantes.
Para una próxima etapa, se pretende continuar con las sesiones de colaboración en estimulación de la comunicación y el lenguaje durante el segundo semestre de este 2019 para fortalecer un vínculo que comienza a forjarse con esta primera experiencia. La motivación principal de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Austral de Chile se define en la vinculación estable y justa con el medio, y las instancias de práctica que favorezcan la formación integral de sus estudiantes.
El desarrollo de habilidades comunicativas
La actividad, se enmarcó en el desarrollo de la cátedra Mediación en las Dificultades de Comunicación y Lenguaje a cargo del Prof. Claudio Bahamonde Godoy y pretendió derivar el conocimiento en estimulación del lenguaje oral comprensivo y expresivo en Discapacidad Intelectual, hacia la competencia comunicativa de niños y jóvenes con Síndrome de Down.
El trabajo se organizó de tal forma, que cada dupla de estudiantes de la Carrera (23 en total), visitó el hogar de uno de los/as niños/as y jóvenes desarrollando sesiones de estimulación comunicativo- lingüística, utilizando material didáctico especializado, y diseñado en la misma cátedra. Cada sesión tuvo una duración de 1 hora cronológica y contó con la mediación de los padres y/o cuidadores, cuando esto resultó necesario.