Prevenir enfermedades cerebrovasculares e identificar los síntomas de un infarto al miocardio o un accidente cerebrovascular, fueron los objetivos de la Feria de Salud organizada por el Servicio de Salud Del Reloncaví, en el Mes del Corazón.
La actividad, realizada en el Mercado Municipal de Puerto Montt, contó con stands informativos de la Seremi de Salud, Dirección de Salud Municipal, universidades Santo Tomás, San Sebastián y De Los Lagos, entre otras instituciones.
La Subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud Del Reloncaví, Pilar Ulloa, mencionó las preocupantes cifras locales de enfermedades cardíacas. “En las provincias de Llanquihue y Palena el año pasado se registraron 204 personas con
Infarto al Miocardio, y de ellas, 14 fallecieron. En relación al presente año, a mayo se registraban 124 casos”.
Por eso, indicó, “estamos haciendo el llamado a mantener una vida sana, ya que es la única forma de prevenir enfermedades. Además, las personas pueden acudir gratuitamente y durante todo el año, a realizarse exámenes preventivos en sus respectivos Cesfam”.
Para mantener una vida sana es importante hacer ejercicio y comer alimentos saludables. La nutricionista Paulina Otero, en ese contexto señaló, “el 90% de los chilenos es sedentario y eso es muy preocupante, ya que lo recomendado es hacer como
mínimo 150 minutos de ejercicio a la semana. La idea es que sea un ejercicio vigoroso que haga trabajar nuestro sistema cardiovascular”, aseguró.
En relación a la alimentación, la profesional explicó la importancia de las frutas y verduras, lo que fue reforzado por la presidenta de la Asociación Gremial del Mercado Municipal, Angélica Jordán, quien hizo un llamado a las familias a preocuparse.
“Acá en el mercado trabajamos por la alimentación saludable, ya que los niños y jóvenes tienen problemas de obesidad, nosotros como padres tenemos la responsabilidad de enseñarles a comer sano. Aprovecho la oportunidad de agradecer a los
profesionales que vinieron hoy a enseñarnos la importancia de cuidarnos de las enfermedades”.
Síntomas
Las enfermedades cardiovasculares de no detectarse y tratarse a tiempo pueden derivar en dos grandes complicaciones, el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular. Carlos Salazar, médico, jefe SAMU, explicó a qué síntomas se
debe poner atención, “un dolor fuerte en el pecho, no es normal y se puede tratar de un ataque al miocardio, en ese caso se debe dirigir de inmediato a un centro de salud o llamar al 131. En el caso de un accidente cerebrovascular los síntomas son:
Sentir dormida la cara y un brazo o una pierna, además de dificultad para hablar, en ese caso se debe llamar al 131 ya que debe llegar lo más pronto posible a Urgencias”.
Por su parte el médico del Hospital Puerto Montt y del Centro de Simulación Clínica, Sebastián Cintolesi dijo que indispensable que las personas sepan realizar maniobras de reanimación, ya que podrían salvar la vida de una persona.
“La comunidad no tiene conocimiento de cómo identificar a una persona que sufre un paro cardiorespiratorio y tampoco sabe cómo actuar, llaman a la ambulancia pero en el tiempo en que ésta tarda alguien debería estar ya aplicándole
la reanimación. Para entrenar a la población es que el Centro de Simulación está realizando capacitaciones en distintas instituciones y colegios”.
En la Feria de la Salud la c