En el contexto de proyecto FAO, actividad enfocada a escolares, UACh participó activamente apoyando el trabajo en terreno.
La actividad que se denominó “Primer encuentro de forjadores ambientales de la comuna de Hualaihué Juntos nos adaptamos al Cambio Climático”realizada el 20 de agosto en el recinto del Festival Costumbrista de la Comuna de Hualaihué, Provincia de Palena actividad dentro del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación del Sector Pesquero y Acuícola Chile, al Cambio Climático”, impulsado de manera conjunta entre la FAO y el Ministerio del Medio Ambiente en Caleta El Manzano, donde tanto estudiantes como docentes, adquirieron conocimientos respecto al cambio climático.
La iniciativa que tuvo como objetivo abrir un espacio para el intercambio de experiencias, la acción en terreno y la reflexión de los efectos del cambio climático en la zona costera y como somos agentes para la adaptación a estos efectos, junto a la ciencia y los saberes locales, benefició a grupos de Forjadores Ambientales y grupos ambientales de escuelas, colegios y liceo de la comuna de Hualaihué.
La actividad que comenzó a las 09 de la mañana contó con la presencia del Seremi de Medio Ambiente Klaus Kosiel, el alcalde de la comuna Freddy Ibacache y el director de la Escuela El manzano, Prof. Álvaro Altamirano.
El Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel dijo “el Cambio Climático es una realidad y es necesario adaptarse, por lo que celebramos la realización de esta actividad en la hermosa comuna de Hualaihué, donde los niños fueron protagonistas, ya que ellos son un actor fundamental en este nuevo escenario”.
La autoridad agregó “tras este exitoso encuentro, estamos felices, porque con esta jornada, Hualaihué se convierte en nuestro puntapié inicial a nivel regional de cara al gran evento de este 2019, que es la COP25 a realizarse en Chile, donde tendremos una gran oportunidad para tomar decisiones de impacto mundial, para aumentar la acción ambiental”.
Posteriormente se presentaron trabajos en grupo realizados, respecto a su mirada frente a la adaptación al cambio climático, para luego recibir una charla “Cambio Climático y Programa Escuelas Sustentables”, por parte de Cristina Diaz, Encargada de Educación Ambiental, Seremía del MMA.
Luego se desarrolló la charla “¿Qué ES EL CAMBIO CLIMATICO Y COMO PODEMOS ADAPTARNOS?”, expuesta por Jorge León de INCAR.
Trabajo en Terreno
En la tarde se realizó una salida a terreno en grupos, en la playa para reconocimiento y conversación de los efectos del cambio climático en la costa. Esta actividad fue encabezada por diferentes equipos de científicos, investigadores y profesionales regionales, que invitaron a los niños y jóvenes a diferentes actividades en terreno, relacionadas con el monitoreo y valoración de especies, ecosistemas y servicios ecosistémicos, que son la base para la vida de las comunidades costeras.
En esta actividad participaron la estudiante del Doctorado en Ciencias de la Acuicultura, Stefany Camelo y la profesional del Laboratorio de pesquería UACh Leny Cares, quienes desarrollaron un taller a uno de los grupos de alumnos de quinto básico provenientes de diferentes escuelas.
Stefany Camelo, al respecto destacó que el taller se enmarcó en la identificación de seres vivos presentes en la playa de arena de Caleta el Manzano, “lo estudiantes identificaron los animales presentes en un cuadrante ubicado en una zona de la playa de arena y seguido de la búsqueda e identificación generaron una hipótesis sobre las especies presentes en otra zona de la playa de arena. Trabajamos en dos grupos; cada grupo generó una hipótesis y la evaluó.”
Según complementó la estudiante de postgrado UACh estas hipótesis se basaron en las experiencias previas de los estudiantes (sus observaciones en playas de arena y roca que frecuentan) y el supuesto que el agua favorece la vida. Seguido de esto y en base a lo escuchado por los alumnos en las charlas anteriores se llevó a una reflexión sobre posibles cambios en la presencia y abundancia de especies dados los efectos del cambio climático. Los estudiantes prepararon un papelógrafo y presentaron un resumen de su trabajo ante los demás asistentes de la actividad.
La actividad culminó con un plenario donde se presentaron reflexiones de los diferentes grupos que salieron a terreno.