El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González Villarroel destacó el trabajo realizado entre la oficina regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y los gremios de la pesca artesanal de Calbuco, cuyo fruto se tradujo en nuevos conocimientos para los alumnos de los cursos de Manipulación y Conservación de Recursos Bentónicos y Demersales; Mantención de Motores Fuera de Borda y Estacionarios para Revisión de la Armada y Elaboración de Productos Gourmet, con Recursos Marinos.
Una emotiva ceremonia fue la que encabezó la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González, en Calbuco. Ambas autoridades participaron de un gran paso que dieron 119 trabajadores del ámbito de la pesca y mitilicultura, en la comuna de Calbuco, quienes recibieron sus diplomas respectivos tras finalizar sus cursos de capacitación de Manipulación y Conservación de Recursos Bentónicos y Demersales; Mantención de Motores Fuera de Borda y Estacionarios para Revisión de la Armada y Elaboración de Productos Gourmet, con Recursos Marinos.
Estos cursos, que significaron una inversión de más 117 millones de pesos por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), permitirá que estas 119 personas tengan mejores herramientas y conocimientos sobre el área en el cual se desempeñan, donde la gran mayoría encuentra el sustento en el mar, ya sea como pescadores, recolectores o buzos, incluso mecánicos de motores fuera de borda, entre otros oficios relacionados.
La ceremonia, que se realizó este martes en la ciudad de las Aguas Azules, contó con una masiva presencia de trabajadores, quienes fueron felicitados a manos de las autoridades respectivas que asistieron.
Al respecto, el Seremi Mauro González, manifestó su conformidad con este nuevo paso que dieron los beneficiados y para que “las puertas laborales, cuando vayan a buscar trabajo, se puedan abrir, pero no con cualquier capacitación, sino que sea de calidad, que tenga resultados efectivos al buscar un trabajo (…). Feliz con este curso, con más de 120 millones de pesos en inversión. Calbuco, su gran corazón laboral está asociado al mar y por eso la capacitación tiene que ir para allá. No puede ser cualquiera y en eso está enfocado el Sence”, argumentó.
Por su parte, la Gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, agregó que “nos sentimos muy honrados como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de poder entregar una herramienta de trabajo, como es la capacitación a través de Sence, a más de 110 personas de la comuna de Calbuco. Con estos cursos pueden seguir desarrollando sus emprendimientos y a su vez, entregar valor agregado a aquellos productos del mar que son el corazón productivo de la comuna”.