- La actividad, dictada por la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, se desarrolló en las cuatro provincias de la Región.
Con el objetivo de difundir la forma en cómo se llevará a cabo la implementación de las nuevas bases curriculares, es que el Mineduc, a través de la Unidad de Currículum y Evaluación, desarrolló durante estos últimos días, jornadas de trabajo con directos de establecimientos educacionales y profesores.
En total, fueron cerca de mil los asistentes en las provincias de Osorno, Chiloé, Palena y Llanquihue; donde sólo ésta última, realizada en Puerto Montt, convocó a alrededor de 380 docentes de las asignaturas de Lengua y Literatura, Filosofía, Ciencias para la vida, Educación Física, Matemática, Artes y Formación Ciudadana.
“En nuestra Región ya hemos trabajado en las distintas provincias, capacitando e informando sobre las nuevas bases curriculares que entran en vigencia para tercero y cuarto medio para su implementación a partir del año 2020. Hemos trabajado en conjunto con la UCE, directores, jefes técnicos y profesores de establecimientos, de cada una de las asignaturas para una eficiente implementación del nuevo currículum”, indicó al seremi de Educación, Claudia Trillo.
La autoridad regional explicó que este cambio responde a una necesidad de actualización de focos curriculares, metas de aprendizaje y metodologías, acordes a las necesidades y características de la sociedad actual, para producir aprendizajes profundos y desarrollo de competencias para el siglo XXI, añadiendo que desde el 03 de septiembre se encuentran aprobadas las Bases Curriculares para 3º y 4º medio.
Objetivos
El nuevo currículum tiene un foco en Formación de ciudadanos integrales, buscando favorecer el desarrollo los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan ejercer una ciudadanía activa e integrarse a la sociedad.
También, estas reformas permitirán una mayor electividad, ya que entregará espacios de libertad y participación activa, favoreciendo la toma de decisiones responsable, la autonomía, el juicio crítico, el compromiso y la creatividad de las comunidades educativas.
Otra de las características que tendría este nuevo currículum es la mejor transición que tendrán los estudiantes a la Educación Superior, ya que el foco de las asignaturas estará en los saberes relevantes para desenvolverse en el mundo actual. A su vez, pe
La autoridad regional de educación, también destacó que esta reforma permitirá una mayor igualdad de oportunidades de profundización, flexibilidad y electividad para todos los estudiantes
El ciclo de 3º y 4º medio tendrá una estructura similar en las tres diferenciaciones. Éste consiste en un plan común que incluye una formación general y electiva, un plan diferenciado y horas de libre disposición.
El Plan común de formación general incluye 6 asignaturas: Lengua y Literatura, Filosofía, Educación Ciudadana, inglés, Matemática y Ciencias. La formación diferenciada Humanista Científica incluye 3 asignaturas electivas de 6 horas cada una, en la formación técnico profesional los estudiantes optan por una especialidad con 22 horas y en la Artística una mención con 21 horas semanales.