Esta noche zarpa desde la Segunda Zona Naval de Talcahuano el buque de investigación “AGS-61 Cabo de Hornos” con parte del equipo de científicos independientes de alto nivel a quienes el Gobierno encargó analizar el fenómeno de marea roja en la Región de Los Lagos y que tiene entre sus objetivos determinar el vínculo entre lo que fue el vertimiento de salmones y el fenómeno de floración del alga nociva en la zona sur del país.
Cabe destacar que a este grupo de científico se sumarán en Ancud pescadores artesanales quienes cumplirán la labor de observadores del trabajo investigativo.
El equipo científico realizará una campaña de muestreo y colecta de datos en terreno. Según explicó el académico de la Universidad de Concepción, Fabián Tapia, “el Buque Cabo de Hornos es la mejor plataforma oceanográfica que tiene el país y esto nos va a permitir acceder a lugares que otras naves no pueden llegar y con la mejor tecnología disponible”.
El buque, que zarpa con una tripulación de 58 personas entre oficiales de la Armada y gente de mar, se le sumarán 14 científicos quienes recorrerán 15 puntos de muestreos en un radio de 525 millas náuticas concentradas en la zona sur del país. Se estima que el Cabo de Horno retorne a Talcahuano el próximo martes 31 de mayo y retome su agenda de trabajo habitual.