Más de 70 docentes, supervisores, coordinadores y estudiantes se reunieron durante dos días para trabajar en un análisis sobre la práctica pedagógica.
Con asistentes de todo Chile, coordinadores de prácticas, académicos, supervisores y quienes tienen la desafiante tarea de formar profesores en las universidades del país, se dio comienzo al Encuentro Nacional de Prácticas Pedagógicas organizado por la Universidad de Los Lagos, a través del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI) ULA 1503 de “Formación de Profesores” que dirige el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Roberto Canales.
“Este es un levantamiento de información que nosotros necesitamos como proyecto en la Universidad para armar nuestro modelo de práctica pedagógica donde exista una interacción de los profesores y académicos con los centros educativos escolares y los propios estudiantes que van a ejercer su labor de práctica profesional. Hoy día tenemos una disociación entre la universidad y los establecimientos, más profesores deben ser protagonistas de este proceso porque para el caso de las pedagogías el tema de la práctica es relevante en la formación que ellos deben tener, es un espacio de reflexión, de diálogo, acompañamiento, asesoría, entonces con este proyecto PMI uno de los elementos es fortalecer la formación de los profesores a partir de este sello que sea pertinente y contextual para los profesores que está formando esta universidad”, señaló el Dr. Canales.
EXPERTAS
Una de las expositoras, Malva Barahona, Dra. En Educación de la Universidad Católica de Valparaíso explicó aspectos claves que debe tener un profesor supervisor.
“Históricamente el supervisor ha cumplido una misión de fiscalizador, chequea si algo está bien o mal, por eso nos da pánico que vaya a nuestra sala de clases, además chequea de acuerdo a un contexto de universidad y no al contexto escolar, por supuesto que eso influye muchísimo, pero hoy eso está cambiando, el profesor supervisor es parte del desarrollo profesional y está en el rol de acompañante en el proceso, pero quien toma las decisiones de lo que se hace en la sala es el profesor en formación junto con la escuela y con la ayuda del supervisor. Ese es un gran desafío porque el supervisor debe comprender las distintas realidades”, expresó la experta.
Marisol Ramírez, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, quien presentó en este encuentro un proyecto piloto sobre práctica por contexto, señaló que están trabajando en un centro de reparación del Sename concentrando el trabajo pedagógico de un grupo bien variado de estudiantes en práctica y académicos.
“Nosotros queremos aportar en este encuentro en el sentido de la reflexión que hemos ido trabajando, a partir de construir este proyecto que tiene que ver con algunas cosas que se le ha aquejado a la formación docente como es la separación entre teoría y práctica, y este proyecto lo que hace es vincular estos dos ámbitos en la medida que el trabajo que se realiza ahí de reflexión, de indagación y de teorización, se produce en el mismo espacio en donde se discute la práctica”, indicó.
Desde la Universidad de Tarapacá en Arica llegó para participar Ana María Soza y su colega Marcela Petrucci, ambas coordinadoras de prácticas, quienes se manifestaron entusiasmadas de estar presente, a pesar de la larga distancia recorrida. “Esto de la coordinación y supervisión de práctica es un tema muy recurrente entre las universidades y nunca se han generado instancias para hacer una especie de reflexión de lo que significa este rol. Nos convoca venir acá para complementar lo que por experiencia sabemos pero queremos conocer lo que saben también acá en el sur. Pese a las distancias entre universidades las problemáticas son las mismas”, sostuvieron