Lanchas, ambulancias, equipos y equipamientos para los establecimientos de salud, forman parte de la importante inversión realizada por el Servicio de Salud Chiloé durante el año 2015. Así lo dio a conocer la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo Hemmelmann, junto al Jefe de Recursos Físicos, Manuel Morales en reunión con los medios de comunicación.
En la oportunidad Marcela Cárcamo explicó la importancia de la inversión que alcanzó los 8 mil millones de pesos que permitirán brindar una mejor atención a todas y todos los usuarios de la red de salud de la provincia.
“Porque queremos una mejor salud para los habitantes de la provincia es que la ejecución presupuestaria en materia de inversiones fue de 3 mil millones de pesos, sumado a la compra de equipos y vehículos alcanzando los 8 mil millones de pesos, donde se destaca el avance en la ejecución de centro de salud familiar de Chonchi, el avance en los diseños de los hospitales de Ancud y Quellón, este último con aprobación para su etapa de ejecución, cuya unidad técnica será el Ministerio de Obras Públicas”
En la oportunidad Cárcamo explicó que se concluyó la etapa de prefactibilidad de hospital de Queilen, que ya inició su etapa de diseño la que se espera esté concluida antes de finalizar el 2016.
Otro de los avances registrados es el diseño de los Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR) para las comunas de Castro y Ancud, así como también la licitación y adjudicación de la construcción del Centro Comunitario de Salud Familiar de Meulín en Isla Quinchao.
Dada las condiciones geográficas de la provincia y pensando en la conectividad es que invirtió 2.300 millones de pesos que permitirán la reposición de gran parte del parque vehicular de la red, y se adquirirán dos nuevas ambulancias para los nuevos establecimientos de Castro y Ancud referido a los dos Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR), además de la adquisición de un carro odontológico provincial y una camioneta para el hospital de Ancud.
“19 serán las ambulancias que serán repuestas en los establecimientos de Ancud, Castro y Achao, además del SAMU y la atención Primaria de Salud”, enfatizó la Directora.
Durante el 2015 además se concretó el convenio con ASMAR para la fabricación de 5 lanchas ambulancias que serán entregadas durante el año 2016 esto por una inversión de 1.115 millones de pesos.
En materia de equipamiento, aseguró Marcela Cárcamo, se invirtieron 2.700 millones de pesos, donde destaca la adquisición de equipo de rayos de Castro, equipo de rayos para Achao, torre laparascopia, colonoscopio, máquina de anestesia, ventiladores mecánicos, sillones de hemodiálisis, ecógrafos, mesa quirúrgica para Ancud, instrumental quirúrgico, donde parte de los equipos llegaron el 2015 y otros durante los próximos días según las ofertas de cada proveedor.