El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de El Bosque, Sadi Melo y el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, firmaron un convenio de colaboración para implementar temáticas de Gestión de Riesgo de Desastres en los municipios, fortaleciendo así la cultura de la prevención.
Entre los ejes del convenio se encuentra la idea de reformular la alianza estratégica para el desarrollo de una cultura de la prevención, a través de la Gestión de Riesgo de Desastres, contribuyendo de mejor forma al desarrollo de comunidades resilientes frente a emergencias, desastres y catástrofes, a través del autocuidado y la reducción de riesgos de desastres, generando así condiciones para el desarrollo de una mejor calidad de vida de los chilenos y chilenas.
El alcalde Melo señaló que “este es un tema que la AChM comparte en plenitud y lo consideramos relevante de nuestra sociedad. Demás está decir, que el diagnóstico está claro: Chile ha tenido que enfrentar en los últimos años situaciones muy complejas y ha tenido que fortalecer su institucionalidad para dar respuestas a las necesidades de las emergencias”. Melo agradeció la posibilidad de trabajar en conjunto subrayando que “está es una posibilidad muy concreta para desarrollar una coordinación directa entre la Onemi y los Municipios”.
El convenio busca que la AChM participe en la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres y facilitar la incorporación de la temática de la Gestión del Riesgo de Desastres en los diferentes soportes de comunicación que tienen las municipalidades. Además, se busca generar instancias de capacitación a funcionarios municipales en los que se entreguen contenidos de Gestión del Riesgo de Desastres.
Respecto a esto, el Director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro destacó que “para nosotros es muy importante este convenio, ya que Chile por las características geográficas que tiene, son los Municipios la primera respuesta que tienen los vecinos a las emergencias y el nivel municipal debe tener mayor capacidad y creo que en ese contexto es importantísimo desarrollar acciones de resiliencias en las municipalidades y que ellos reciban nuestras capacitaciones y de este modo replicar una cultura de la prevención de desastre en nuestro país”.
En este convenio la AChM se compromete en lo siguiente:
1.- Promover la utilización del Plan Estratégico Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, como un instrumento de gestión y guía para encauzar la Gestión de Riesgo Local.
2.- Promover la aplicación de Planes de Emergencia en los Establecimientos de salud y de Educación dependientes de las Corporaciones Municipales de los Municipios miembros.
3.- Promover la estructuración de Comités Comunales de Protección Civil de funcionamiento permanente.
4.- Promover la constitución de procesos comunitarios de microzonificación de riesgos y recursos en un aporte referencial, en lo que fuere pertinente, para la definición de proyectos de prevención y mitigación y de los planos reguladores.
5.- Privilegiar estrategias integradas entre comunas que compartan los mismos riesgos.
6.- Iniciar conjuntamente el estudio de un mejoramiento del sistema de telecomunicaciones municipales para efectos de alerta temprana y manejo de emergencias, desastres y catástrofes, propiciando conjuntamente el apoyo y asesoría de las respectivas instancias técnicas.
7.- Establecer los mecanismos más adecuados para que ONEMI, a través de la Asociación Chilena de Municipalidades, preste asesoría técnica en el proceso de Planificación Comunal de gestión de riesgos y manejo de contingencias.
8.- Diseñar y ejecutar conjuntamente un proceso específico de Capacitación en Gestión del Riesgo y Manejo de Emergencias para Municipalidades.
9.- Motivar a las Asociaciones Municipales Regionales con las que se relaciona convencionalmente la ACHM tengan una gestión permanente con la ONEMI.
10.- Fomentar la participación de las organizaciones de tipo territorial y funcional en los programas preventivos de ONEMI.
Por su parte, la Onemi se compromete en lo siguiente:
1.- Generar contenidos de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) para ser difundidos a través de los canales de comunicación dispuestos tanto por los municipios, como por la misma ACHM.
2.- Entregar herramientas y asesoría técnica para fortalecer la preparación y respuesta en los diferentes niveles territoriales.
3.- Establecer un procedimiento para el expedito acceso de los Municipios a las Bases de Datos de ONEMI, en lo relativo a funcionarios municipales capacitados.
4.- Articular, a través de sus Direcciones Regionales, el trabajo con las Asociaciones Municipales Regionales en convenio con la ACHM para el desarrollo de lineamientos para la preparación y respuesta.
5.- Establecer las líneas de gestión necesarias para facilitar la comprensión del Plan Estratégico Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.
6. Impartir a través de la Academia de Protección Civil de ONEMI cursos en materia de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) para los funcionarios de los Municipios socios de la AChM, cuyo contenido no irrogará ningún costo para los Municipios sin embargo, los costos de traslado y viáticos serán de responsabilidad municipal.