Vocera: Margarita Hanckes, CEO de hcmFront
El 1 de julio comenzó a regir la Ley del Teletrabajo, iniciativa que busca que empleadores y trabajadores puedan acordar la prestación de servicios fuera de las instalaciones de las empresas durante la vigencia de la relación laboral. Esta ley aceleró su proceso de promulgación debido al contexto desatado por el COVID-19, ya que actualmente gran parte de las empresas han adoptado el trabajo remoto para resguardar la salud de las personas, lo que hizo urgente regular esta nueva modalidad.
Considerando esto, la gestión de personas tendrá que afrontar diversos desafíos y si bien cumplirá un rol clave en la implementación del teletrabajo, también tendrá que optimizar sus procesos y centralizar datos a distancia para operar de forma remota. Uno de estos desafíos es que las jefaturas puedan tener el control de la información de sus colaboradores y hacer un seguimiento de la evolución de los procesos en desarrollo, lo que posiciona a la tecnología como uno de los ejes principales en la aplicación de esta ley.
La transformación digital de las empresas será un requisito para que los colaboradores ejecuten sus tareas de forma remota, por lo que la implementación de herramientas y software adecuados serán claves para el desarrollo y crecimiento de las compañías en esta modalidad de trabajo, además de fomentar un clima laboral amigable, comunicativo y cercano a pesar de la distancia. Espero que frente a esta oportunidad invirtamos el tiempo y los recursos necesarios para el desarrollo de tecnología local, para así crear nuevos empleos y fomentar el crecimiento de la economía.