La iniciativa consta de la realización de cuatro talleres de actualización curricular a las profesoras del establecimiento los que abarcan niveles de enseñanza preescolar y escolar.
Un equipo de docentes del Instituto de Especialidades Pedagógicas de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt lidera el proyecto “Apoyando la inclusión en las escuelas rurales de la carretera austral”, la iniciativa que busca la vinculación con el contexto, tiene por objetivo trabajar la inclusión escolar en el ámbito de la diversificación, por medio de talleres de actualización curricular en la Escuela Rural Chaicas. Como primer hito de esta vinculación docentes a cargo del proyecto se reunieron con profesoras de la Escuela Rural Chaicas el 7 de julio vía plataforma zoom.
En la reunión, representado al establecimiento educacional participaron las profesoras Paola Leyton Azócar Educadora de Párvulos, Jacqueline Noemí Paredes Villegas, profesora de Lenguaje, Dayhana Macarena Contreras Aguilar Coordinadora Programa de Integración Escolar (PIE). y Carolina del Rosario Águila Cárcamo (Profesora de Matemática), la instancia contó también con la participación del equipo de la Universidad Austral de Chile: Valeria Beatriz Villanueva Vallejos. Profesora Egresada Pedagogía en Educación Diferencial, la docente Pilar Contreras Parraguez. Profesora del Instituto de Especialidades Pedagógicas, Santiago Leonardo Rodríguez Ponce. Profesor del Instituto de Especialidades Pedagógicas y Macarena Ailin Ríos Ulloa. Estudiante de Pedagogía en Matemáticas de la Universidad Austral de Chile.
El proyecto tiene como propósito vincularse con el contexto escolar, a través de Talleres de Actualización Curricular, que permita construir junto a los y las docentes de la Escuela Rural Chaicas, herramientas para enfrentar los desafíos que las políticas de inclusión plantean al aula.
Durante la reunión se plantearon las necesidades de la escuela, lo que se espera del proyecto, se acordaron las líneas de trabajo, los grupos por áreas disciplinares, las fechas de reuniones y las tareas a realizar para la implementación de los Talleres.
La Escuela Rural Chaicas N° 36 se ubica en el kilómetro 38 de la Carretera Austral Puerto Montt. Esta escuela atiende a 113 estudiantes de un alto nivel de vulnerabilidad de 93,81% el año 2019, en su mayoría alumnos prioritarios y en un bajo índice, preferentes, desde Pre- kínder a 8º Año Básico. En este contexto, la iniciativa busca a través de la construcción y realización colaborativa entre los y las profesoras de escuela y el equipo del proyecto de 4 Talleres de Actualización, abordando temáticas cómo: Estrategias diversificadas en Lenguaje (Oral y escrito) y estrategias diversificadas en matemáticas dirigido a distintos niveles preescolar y de educación básica.
Dayhana Macarena Contreras Aguilar, profesora Diferencial, Coordinadora PIE Escuela Rural Chaicas destacó la importancia de esta iniciativa de vinculación “Para nosotras la importancia de este proyecto de vinculación con la Universidad Austral radica en generar redes de apoyo que fortalezcan nuestras prácticas pedagógicas inclusivas que nos permitan apoyar a nuestros estudiantes en sus aprendizajes y desarrollo de habilidades del lenguaje oral, escrito y matemático.”, comentó la profesora.
La Coordinadora del PIE de la Escuela Rural, agregó que con este proyecto buscan fortalecer sus prácticas docentes “Esperamos enriquecer nuestras prácticas pedagógicas a través de un trabajo colaborativo entre docentes de ambas instituciones educativas, considerando el contexto de la comunidad en la cual se encuentra inserta nuestra Escuela Rural, para así generar actividades diversificadas que permitan desarrollar un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.”, destacó la docente.
Por su parte, Santiago Rodríguez Ponce, Coordinador de Prácticas de las carreras de Pedagogía y parte del proyecto valoró la reunión sostenida con las profesoras de la escuela “En este encuentro se escucharon las necesidades, intereses y expectativas del equipo de la Escuela Rural Chaicas, las cuales relevaron los diferentes ejes temáticos que les son prioritarios en el área del Lenguaje Oral, Lenguaje Escrito y de las Matemáticas. Este espacio finalmente fue para el equipo de la Universidad una oportunidad real para aprender de las experiencias y conocimientos entregados por las profesoras de la escuela, fundando espacios de colaboración y compromiso con el territorio entre las Escuelas y la Universidad.”, comentó el docente.
El proyecto “Apoyando la inclusión en las escuelas rurales de la carretera austral” forma parte de las iniciativas de Vinculación con el Contexto Escolar apoyadas por el Plan de Implementación del Programa