Ciudadanos provenientes de distintos países de Latinoamérica participaron de charla sobre el sistema chileno de pensiones, realizada en el marco del Fondo de Educación Previsional 2016.

 

Una treintena de extranjeros residentes en la región participaron de la charla “Sistema de pensiones y seguro de cesantía”, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital de Puerto Montt. Esta actividad forma parte del proyecto “Entregando herramientas previsionales para extranjeros residentes en Chile”, ganador del Noveno Fondo de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social. La iniciativa cuenta con el respaldo institucional de la Gobernación Provincial de Llanquihue y de la Agrupación Social Deportiva y Cultural de Residentes Colombianos en Puerto Montt, y considera la realización de distintas actividades de difusión hasta el mes de septiembre.

“Nuestro proyecto contempla charlas informativas, conversatorios para tratar dudas e inquietudes particulares, una feria de atención previsional y un diálogo participativo, en el que los inmigrantes de nuestra zona podrán interactuar con las autoridades públicas vinculadas con el sistema previsional”, explica la ejecutora de la iniciativa, María Belén Villanueva. “La población extranjera no suele tener acceso expedito a información sobre su contrato de trabajo, las cotizaciones previsionales, el seguro de cesantía o el sistema de salud que tenemos en Chile. Esto, tanto por desconocimiento sobre la normativa vigente como por la gran cantidad de instituciones públicas y privadas que participan del sistema”, añade Karin Pailahual, asesora previsional y relatora de la charla.

A la actividad asistieron inmigrantes de distintos lugares de América Latina que residen actualmente en Puerto Montt y sus alrededores, y que en su mayoría cuentan con contratos de trabajo vigentes en diversos rubros. Argentina, Colombia, El Salvador, Perú y Venezuela son algunos de los países de origen de los participantes de la charla.

Jhon Fredy Zapata, ciudadano colombiano que llegó hace cuatro meses a la zona, destacó la utilidad de este tipo de actividades. “Me pareció importante instruirme y darme cuenta de cómo funciona el sistema en Chile, en especial ahora que ya tengo un contrato de trabajo en un restaurante de Puerto Varas. En Colombia tengo 19 años de cotizaciones, y necesitaba saber cómo operan las cosas aquí”, explicó.

Elisbeth Prieto, quien llegó a la región hace nueve meses desde Venezuela, aprovechó la charla para resolver dudas puntuales: “Acabo de salir de un trabajo, el primero formal que tuve en Chile, y quería saber qué esperar de mis cotizaciones. Tenía dudas porque veía diferencias entre lo que muestra el sistema por internet y lo que debería ser en realidad, y gracias a la disertación y la ronda de preguntas pude resolver mis inquietudes”.

“Esta es una buena iniciativa para los que estamos fuera de nuestro país y que también tenemos derechos al venir a trabajar acá, tal como el pueblo chileno”, comentó Diego Cejas, que llegó hace más de un año desde Santa Fe, Argentina. “Tenía varias dudas sobre las AFP, pero gracias a este tipo de actividades podemos conocer más sobre cuáles son nuestros derechos y qué beneficios tenemos”, finalizó.