Dra. Ivonne Lee Montero

Centro Acuícola y Pesquero de Investigación Aplicada CAPIA

Coordinadora Diplomado de Acuicultura

Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt

 

La industria acuícola nacional es un sector que ha presentado un crecimiento sostenido en las últimas cuatro décadas. No exenta de dificultades es un sector que ha marcado el desarrollo económico del país, en especial en aquellas regiones donde se desarrolla con mayor fuerza.

El capital humano especializado ha sido una preocupación constante de la industria, profesionales de distintos ámbitos técnicos y del conocimiento han influido en posicionar esta industria en una de las más importantes a nivel mundial.

Sin embargo, la formación de técnicos y profesionales especializados no ha estado libre de dificultades y desincentivos. Crisis en algunos sectores de la industria ha llevado a que jóvenes no eligieran estudiar carreras acuícolas, y a que diversas casas de estudio de educación superior cerraran carreras y programas relacionados, siendo menor el número de instituciones que las mantienen.

Actualmente, sin embargo, la formación de personas en acuicultura sigue siendo una necesidad. Es así como como profesionales y técnicos de empresas e instituciones públicas, ven importante seguir estudiando y especializándose a través de programas habilitantes, que les permitan actualizar sus conocimientos para aplicarlos rápidamente en su lugar de trabajo.

Conocer técnicas y procesos actualizados en salmonicultura y mitilicultura es indispensable para aplicarlos correctamente en su lugar de trabajo. Aspectos normativos y legales de la actividad es fundamental dados los cambios en la Ley de Pesca y Acuicultura y diversos reglamentos a aplicar. En ámbito sanitario es fundamental conocer estatus actualizado de temas de salud y con ellos modernos métodos de diagnósticos, prevención y de tratamientos. El medio ambiente y su cuidado ha tomado un rol preponderante en la industria y de la imagen de las empresas ante la sociedad. Tendencias de mercados e iniciativas de diversificación acuícola a nivel nacional son una necesidad que ha sido apoyada por diversas instituciones gubernamentales.

Eso sí, para profundizar en estos temas siempre es fundamental que los docentes y académicos cuenten con experiencia y especialización en la temática, para que no sea un traspaso de conocimiento teórico, sino un traspaso de vivencias que puedan ser aplicadas en estudios de casos reales, y en definitiva logren alcanzar un aprendizaje significativo en los estudiantes y aporten concretamente en su desarrollo laboral.

Por último, la formación continua de trabajadores, técnicos y profesionales es una necesidad de realizar a través de los años de vida laboral, permitiendo a las personas permanecer vigentes y aportando de manera efectiva en sus empresas e instituciones.