El nuevo recinto se emplazará junto al establecimiento educacional, con una superficie de 154 metros cuadrados, la obra se edificará con altos estándares para garantizar una atención integral y de calidad.
Con la presencia de autoridades y miembros de la comunidad educativa de la Escuela Rural Ilque, se realizó la ceremonia de postura de la primera piedra, en el emplazamiento donde se construirá un nuevo módulo educativo para los más pequeños del establecimiento educativo. La obra corresponde a una virtuosa alianza entre el municipio de Puerto Montt y la Fundación Levantemos Chile, corporación que gestionó el aporte económico de las empresas Patagonia Wellboat y Abick, que financian la construcción que considera una inversión de $200.000.000.
El módulo contará con dependencias como sala PIE, sala de actividades, sala de hábitos higiénicos, enfermería, baño universal, patio cubierto, entre otras dependencias. El nuevo recinto se emplazará junto al establecimiento educacional, con una superficie de 154 metros cuadrados, la obra se edificará con altos estándares para garantizar una atención integral y de calidad para los 11 alumnos que actualmente se encuentran matriculados en el nivel parvulario.
“Articulación virtuosa”
El administrador municipal, Carlos Soto, subrayó la importancia de la primera infancia, explicando que “en el mundo rural aquí había una demanda histórica que se fraguó primero con un aporte de 118 millones de pesos para poder levantar la infraestructura nueva de la escuela, pero además de eso con una articulación virtuosa con el mundo privado que permite ahora dar curso a la infraestructura para poder atender a los niños y niñas que necesitan tener una atención prebásica”.
Eduardo Matamala, concejal de Puerto Montt indicó que “esto viene a complementar algo que también es un anhelo, es como un semillero que va nutriendo al mismo establecimiento, nosotros teníamos como fundamento remozar la escuela, pero además teníamos que hacer un trabajo, y eso lo hizo Patricio Oporto de gran forma, con duplas psicosociales haciendo entender a la comunidad sobre la pertinencia del establecimiento y cómo nosotros empezábamos a nutrir y tener un espacio de prebásica que afortunadamente se dio con esta alianza público-privada”.
El presidente del Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, Luis Godhe expresó que “nosotros ya llevamos tres años en este proyecto, no había prebásica, viene a mejorar muchísimo y a potenciar la educación de los párvulos de los hijos de Ilque, hemos venido trabajando en el mejoramiento del colegio, muy hermoso, la biblioteca también y hoy nuestro sueño cumplido con el inicio de este parvulario”.
Por su parte la directora de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Marcela Gutiérrez, manifestó que “en fundación somos un puente entre los que pueden ayudar y los que necesitan ser ayudados y en ese puente buscamos todas las ayudas, y en esta alianza público-privada es fundamental para lo que estamos viendo, sin esta alianza no hubiésemos podido concretarlo, por lo tanto eso es lo que nos mueve en Desafío Levantemos Chile”.
El municipio de Puerto Montt a través del DAEM se encargará de alhajar y equipar el nuevo módulo con recursos pedagógicos necesarios para que los alumnos de preescolar puedan desarrollar de la mejor manera los procesos de aprendizaje en su primera etapa de formación educativa.
De esta manera se continúa con la mejora sistemática de la escuela, proceso iniciado en el año 2016 cuando el establecimiento fue sometido a un programa de conservación integral de su infraestructura, con una inversión cercana a los $118.000.000 en materiales y logística, obra que fue ejecutada por administración directa con mano de obra de la Unidad de Operaciones del DAEM Puerto Montt.