Esta Navidad, más que ninguna otra, debemos medir nuestros pasos. Este año los ingresos de las familias se han visto afectados por la pandemia que, junto con la incertidumbre generalizada, nos exige mesura. ¿Cómo controlar nuestros gastos sin sufrir en el intento? Los regalos, cenas y decoraciones tienen un precio a veces alto. Por tanto, se impone un plan que nos permita disfrutar de la magia de la Navidad mientras ahorramos.
Por eso te ofrecemos algunos tips que te ayudarán a medir cada paso y proteger tu economía este diciembre.
- Haz un presupuesto que guíe todos tus gastos navideños. Ponte de reto que sea al menos un 50% menor que el del año pasado. Y lo más importante: respétalo.
- A la hora de comprar los regalos no te vayas por la primera opción. Ten paciencia y compara precios. Como de ahorrar se trata, busca todas las ofertas disponibles y aprovecha los descuentos.
- Es importante no abusar de la tarjeta de crédito, si puedes prescindir de ella, mucho mejor. Cada vez que vayas a usarla recuerda que en enero tendrás que devolver ese dinero, con intereses.
- El regalo, ok; pero lo que transmite es lo más importante. Intenta regalos que tú mismo puedas hacer: el dulce preferido de la abuela; un pequeño álbum de fotos para mamá. Si se trata de envolturas, las de tela son bellas y están de moda. Puedes usar cualquier cuadrado de tela para envolver como furoshiki y quedarás genial.
- Comúnmente llamado “Amigo Secreto”, el intercambio de regalos es una gran opción y
- El consumo energético es un peso en el bolsillo y esta Navidad estarás más tiempo en casa. Daikin recomienda regular el termostato de tu aire acondicionado entre 23-24oC y evitar una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda superior a 12oC, lo que te permitirá ahorrar más. Puedes tener en cuenta otros aspectos como: evitar abrir y cerrar el refrigerador todo el tiempo, lavar tu ropa en el ciclo frío o tibio y no dejar los dispositivos conectados pues seguirán consumiendo energía.
- Para la cena de Navidad opta por platos que la familia pueda hacer. Prueba nuevas recetas consultando los cientos de tutoriales que hay en la red y decora la mesa con detalles que hablen de ustedes como familia.