Ministra de Salud visita Hospital Puerto Montt destacando mejoras en Urgencia y en el trabajo de la red
Conocer y destacar el trabajo en red que se encuentra realizando el Hospital Puerto Montt fue el objetivo de la visita que la Ministra de Salud, Carmen Castillo, realizó al establecimiento acompañada de las autoridades locales encabezadas por el Intendente Leonardo de la Prida.
En la oportunidad la Ministra resaltó la importancia de conocer en terreno el trabajo que realiza el hospital y específicamente el servicio de urgencias, “el equipamiento y la tecnología son grandes avances, nos sirve para que la gente sienta que estamos preocupados por dar una atención digna y de calidad”.
La Ministra Castillo en relación a las mejoras en el servicio de Urgencia señaló que da respuesta al trabajo en red que se está implementando a nivel nacional, “nosotros tenemos una mirada en redes, nos interesa que el hospital no sea el único espacio de atención, tiene que haber una buena atención primaria y buenos hospitales de baja y mediana complejidad, como lo será el Hospital de Puerto Varas”, puntualizó.
Del Servicio de Salud Del Reloncaví, la directora (s) Fabiola Jaramillo, resaltó que efectivamente la atención de Urgencia ha mejorado gracias a las medidas de gestión que han adoptado, lo que se ha visto reflejado en la campaña de invierno, “es uno de los hospitales que últimamente no ha tenido colapso, lo que han logrado dando uso a las camas de los otros hospitales de la red, éstos han podido recibir pacientes de forma satisfactoria”.
Por su parte el Subdirector Médico del Hospital Puerto Montt, Jorge Tagle, mencionó que efectivamente la temporada de invierno es un desafío tanto para el área pública como privada, pero que el Hospital Puerto Montt tiene una gran responsabilidad al ser el establecimiento de mayor complejidad de toda la red tanto del área privada como pública.
En cuanto a las estrategias utilizadas para hacer frente a los colapsos en época de invierno destacó los protocolos tanto externos como internos que han implementado para agilizar y asegurar las camas para los pacientes.
“Los pacientes de baja complejidad los trasladamos a otros establecimientos de la red, e internamente tenemos el protocolo denominado Umbral Crítico que consiste en detectar anticipadamente y levantar alerta cuándo se aproxima un momento de falta de camas en Urgencia, lo que se traduce en que de llegar el momento, las medidas para solucionarlo ya estén tomadas”, finalizó.