Puerto Montt. Alcalde Gervoy Paredes dijo que los desafío es pensar la comuna como destino proyectando las metas hacia 20, 30 ó 40 años más, generando más beneficios para la población. 

Por acuerdo unánime, el Concejo Municipal aprobó la creación de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, su estructura y funciones. Con esta decisión, el Alcalde Gervoy Paredes cumplió con un compromiso de años de trabajo y que se proyecta con una serie de desafíos a corto y largo plazo.

Como señala la ley, la labor de promoción del turismo no es una labor exclusiva del municipio, por ello, se espera que la nueva dirección coordine con las distintas unidades municipales y los distintos actores del sector público y privado estrategias “que integren la oferta turística basada en los elementos naturales, culturales y sociales que distinguen a nuestro territorio”.

El alcalde Gervoy Paredes Rojas destacó el avance institucional para la comuna y llamó a la nueva unidad a pensar en grandes cosas para el Turismo, porque Puerto Montt tiene todo lo necesario para ser un destino turístico de alcance mundial.

“Es muy importante para nosotros, más allá de que Puerto Montt sea una ciudad de servicios. Pero también tiene algo que decir frente al turismo, más allá de la vocación portuaria. Tiene un borde costero, paisajes maravillosos, gente maravillosa. ¿Qué significa tener esta dirección? Significa tener recursos propios; visualizar el Puerto Montt del turismo que queremos para 20, 30, 40 años más. Entonces, es un tremendo desafío”, sostuvo.

Parte de esos desafíos son la implementación de un Plan de Desarrollo Turístico para la comuna de Puerto Montt y tomar la posta del Plan Municipal de Cultura, indicó el Alcalde.

NUEVA DIRECCIÓN

Por su parte, el Director de Turismo, Jorge Tramón Guarda, se planteó grandes desafíos para esta nueva unidad municipal y llamó a los vecinos a pensar en el turismo como una actividad económica que puede aportar al desarrollo local.

“Este es un paso tremendo. Pero tenemos la ciudad más linda del mundo. O sea, cuando me paro en la costanera y miro el Seno del Reloncaví… Eso no lo tiene nadie. ¿Qué le digo a los puertomontinos? Hoy día el 5% de las patentes municipales están relacionadas con el turismo. Nuestra meta es que el 30% de las patentes municipales estén relacionadas con esta actividad” dijo.

El turismo es un negocio -agregó- y nosotros no estamos haciendo turismo, “lo que estamos haciendo es pensar el turismo. El turismo una actividad económica relevante y va a ser mucho más relevante en el futuro. El desafío es súper lindo, no es que sea grande o trabajoso. Yo lo paso bien pensando en turismo y creo que nos va a contribuir mucho en que aumentemos nuestra calidad de vida, que aumentemos nuestros ingresos, que vivamos mejor”, manifestó.

 ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA

La creación de esta nueva estructura permitirá mejorar la gestión interna municipal (presupuesto y recursos humanos) y los procesos específicos de planificación del turismo. Según los objetivos estratégicos de la Dirección de Turismo, el sector debe ser un aporte a la economía local; se debe incorporar innovación al sector; enfrentar la estacionalidad y definir la imagen turística de la comuna y sus potencialidades.

Para ello, la nueva unidad municipal contará con una estructura que incluye los departamentos de Administración, Planificación, Fomento Turístico, Innovación y Marketing Turístico y de las Culturas.