Terapia Ocupacional UACh se vincula con corporación enfocada en menores de edad
*A través de prácticas en modalidad telesalud, estudiantes de la Sede Puerto Montt han trabajado con beneficiarios de Aprendo Corporación en la región de Los Lagos.
Alrededor de 12 estudiantes de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, desarrollaron prácticas clínicas bajo la modalidad de telesalud para usuarios de la organización Aprendo Corporación, la cual enfoca sus acciones en niños y niñas entre 0 a 13 años, los cuales presentan alguna necesidad especial en atención en salud, que puede o no incluir alguna discapacidad, y que no les permite acceder al sistema educativo tradicional debido a su condición médica.
Aprendo Corporación es una institución sin fines de lucro, creada en el año 2018 bajo el objetivo de brindar atención temprana y educativa a niños y niñas a través de un equipo multidisciplinario compuesto por educadora diferencial, terapeutas ocupacionales, fonoaudióloga, psicopedagoga/o, kinesióloga y psicóloga/o, quienes se desplazan hacia los hogares de cada uno de los menores para brindarles atenciones correspondientes de manera gratuita. De igual forma, los psicólogos abordan el ámbito de la salud mental con terapias individuales y grupales dirigidas a las cuidadoras.
Según explica la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Carmen Arredondo, actualmente esta corporación trabaja con 32 niños y niñas junto con sus familias, distribuidas en diversas comunas de la región de los Lagos. En ese sentido comenta que, “la vinculación con Aprendo Corporación nos permite aportar tanto a la necesidad de menores que se encuentran con restricción médica, y que no pueden asistir a sala cuna o jardín infantil, como también a sus cuidadores a partir de actividades educativas para reforzar su importante e invisibilizada labor”.
Para Katherine Díaz, presidenta de la organización, destaca el trabajo conjunto con la carrera de Terapia Ocupacional UACh Sede Puerto Montt, el cual se sostiene desde el año 2020. “Este convenio de colaboración nos ha permitido apoyar tanto a nuestros niños y niñas como a sus familias. El trabajo se ha desarrollado bajo dos modalidades con alumnos y alumnas de tercer y cuarto año de la carrera: la primera en sesiones individuales-remotas bajo supervisión y guía de nuestras terapeutas ocupacionales, Vania Muñoz y Nicole Rocha, y grupales a través de talleres dirigidos a nuestras familias con temáticas de su interés”.
Para Daniela Ibarra, estudiante de cuarto año de la carrera, realizar esta práctica en Aprendo Corporación significó “una experiencia increíble”, la cual le permitió poner en ejercicio los conocimientos adquiridos en clases. “Cada sesión fue preparada con mucho respeto y cariño. Considero que los centros de práctica son grandes oportunidades de participación para nosotros como estudiantes, ya que, al ser exigentes por tratarse de instancias reales de contacto con usuarios, nos sentimos con la obligación de entregar un servicio de calidad, con un plan de intervención bien estudiado, y así ser un aporte en el bienestar para los usuarios y sus familias”, agrega la estudiante.
Ibarra comenta que entre las actividades que desarrollaron de manera online, se realizaron actividades educativas para los padres de los niños pertenecientes a la corporación, en temáticas primordiales para los pequeños como: estimulación temprana, derechos en educación, técnicas de juego, ingreso a Escuela Regular con PIE, entre otros.
Desde la corporación, Katherine Díaz destaca el trabajo realizado por las y los estudiantes en el contexto de práctica clínica, ya que “nos resulta importante aumentar los apoyos que reciben nuestros niños, niñas y sus familias, y así poder desarrollar mayores habilidades dentro de sus condiciones que les permitan tener una mejor calidad de vida, y adultos con más información y conocimiento sobre diversas temáticas asociadas a sus hijos o hijas. Sin duda, es una ayuda mutua para ambas instituciones, donde el valor social resulta ser cada vez más fundamental en el desarrollo profesional de los y las estudiantes”.