Primavera de mascotas: Lo que debe saber sobre alergias, pulgas y garrapatas
- Esta estación es sinónimo de alergias. Pero no solamente para nosotros, también para los animales. El pasto o una alimentación deficiente pueden provocar sarpullido y picazón, al igual que pulgas y garrapatas, ectoparásitos que se vuelven más comunes en esta época del año.
Si bien la primavera trae días más cálidos y el verdor de las praderas, también es señalada como la época donde las alergias se acentúan. Pero esto no es solo para nosotros, también afecta a nuestros amigos peludos: las mascotas.
Aunque el polen u otros alérgenos que transporta el aire no son tan efectivos en perros y gatos, si lo pudiese ser el pasto o la hierba y el aumento de ectoparásitos como las pulgas y garrapatas.
Natalia Quirós Picado, docente de la carrera de Medicina Veterinaria del Campus Colchagua de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), explica que al comenzar la época de calor aumenta la presencia de ectoparásitos, como pulgas y garrapatas. “Lo recomendable en estos casos es mantener siempre el plan sanitario al día, manejándolo ya sea con pipetas o collar antipulgas y antigarrapatas, sobre todo en el verano. Lo ideal es que en primavera y verano podamos realizar la desparasitación externa una vez al mes. Y en invierno, donde hay menos parásitos externos, podemos realizarlo cada tres meses”, explica la experta.
Una de las recomendaciones de la médica veterinaria es realizar un control sano con la mascota al menos una o dos veces al año, “y en esta época, si existen alergias, si el paciente se rasca mucho y empiezan a aparecer lesiones en la piel, es necesario recurrir a una atención médica para tratar ese problema y además hacer el manejo de ectoparásitos”, puntualiza.
Respecto de las alergias en mascotas, Natalia Quirós detalla que efectivamente están sub-diagnosticadas algunas clases de alergia en animales: “Al ambiente, a los alérgenos externos no es tan común, pero sí mucho a los parásitos, a ciertos tipos de alimentos y a algunas superficies de contacto como el pasto u otras que pueden generar alergias”.
La docente UOH asegura que, de presentarse un cuadro alérgico, “es necesario realizar una consulta médica, ya que además de revisar la condición de la mascota, el médico deberá realizar un seguimiento veterinario, con atención constante, porque las alergias es difícil curarlas, pero sí se pueden controlar, pero para ello debemos saber a qué se debe y cómo tratarla, para que cada vez que haya una crisis podamos restablecer al paciente a su salud”.
Por último, agrega que la alimentación es muy importante. “Algunos pacientes que recurrentemente presentan algún tipo de alergia, pueden estar relacionados con alergias alimentarias. Por ejemplo, si alguna mascota presenta alergia a las pulgas es muy probable que pueda presentar también una alergia alimentaria. En ese caso hay que tener dietas especiales y prestar mucho cuidado con lo que ingiere la mascota, al igual que el seguimiento de un profesional”.