Escuela de Arqueología UACh realizó actividades de retorno a la presencialidad con estudiantes
* Durante los días 18, 19, 21 y 22 de octubre las generaciones 2019, 2020, y 2021 visitaron la Escuela de Arqueología, el el contexto de retorno a la presencialidad de la Sede Puerto Montt UACh.
Con entusiasmo se inició el proceso de retorno a la presencialidad en la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. La primera visita que experimentaron los/as estudiantes de las tres generaciones, consistió en recorrer la infraestructura que disponen los alumnos en la Escuela de Arqueología.
En el Campus Costanera UACh, visitaron las nuevas oficinas y la sala común, el Laboratorio de Colecciones de la Patagonia, el edificio Sala de Clases, la Biblioteca, y los jardines de la Escuela.
Por otra parte, según informó el Mg. Francisco Vergara, Director de la Escuela de Arqueología, las primeras actividades académicas presenciales de la Escuela se relacionan con salidas a terreno, la generación 2019 tendrá dos actividades una en Osorno, a cargo del Prof. Simón Urbina, y otra en Chaitén a cargo del Prof. Francisco Vergara.
Además, durante el mes de noviembre, la generación 2021 tendrá una salida a terreno por los barrios patrimoniales de Puerto Montt, actividad a cargo de la Prof. Leonor Adán.
A su vez, indicó el Mg. Francisco Vergara, la Escuela de Arqueología desarrollará dos importantes eventos en este fin de año, las Jornadas de la Patagonia (entre los días 29 de noviembre y 3 de Diciembre) y el Congreso Nacional de Arqueología Chilena (entre el 6 y 10 de Diciembre).
Estudiantes de Arqueología y retorno
La estudiante de primer año de la carrera de Arqueología, Danae Silva Mancilla, destacó que “el pasado martes 19 de octubre por primera vez visité la escuela. La primera impresión que tuve al llegar fue que los profesores que asistieron a la visita son muy amables y apasionados por lo que hacen, eso ya lo había notado al iniciar las clases, pero resultó más claro al verlos presencialmente, lo mismo puedo decir de los compañeros que conocí ese día.”
Así además destacó que “al ver los edificios del campus, me impresionó su altura y las salas de clase, muy espaciosas. Debo decir que me pareció muy linda la casa de la escuela y será increíble poder entrar cuando ya esté totalmente amoblada. Pienso que será muy agradable volver a la presencialidad, sobre todo porque la universidad otorga buenos lugares de estudio, muy cómodos y espaciosos”.
Por su parte el estudiante de segundo año, Gonzalo Messina Á. afirmó que: “Lo que destacaría de la actividad de la escuela, fue poder conocer a mis compañeros y compañeras después de dos años de interacciones online. A esto se le suma visitar las nuevas instalaciones y laboratorio donde se encuentra la escuela, lo que fue genial”.
Camila Vásquez, estudiante de tercer año de Arqueología UACh, indicó que “considero que el retorno presencial será importante para las y los estudiantes de la carrera dado que nuestra disciplina se desarrolla mayormente en terreno. Llevamos casi dos años aprendiendo de manera online y, a pesar de los esfuerzos que docentes y estudiantes hemos hecho para sacar adelante el año académico, esta modalidad conlleva mayor complejidad para ser ejecutada a medida que avanzamos en las asignaturas prácticas, como por ejemplo los laboratorios de Cerámica o Lítica, donde es esencial poder observar los materiales y experimentar con ellos para comprender el uso de la materialidad en un contexto diferente al nuestro”.
También indicó la estudiante que “Tenemos asignaturas que se deben llevar a cabo en terreno, de modo que adquiramos los conocimientos acerca de las formas de excavar y recuperar material arqueológico. Un último aspecto importante, es el fortalecimiento de la relación biestamental, como también la estudiantil, nuestra carrera es nueva y entre las tres generaciones que tenemos, no nos conocemos, aspecto que ha dificultado la organización estudiantil tanto como para no tener hoy un Centro de Estudiantes. Espero sinceramente que el plan de retorno a la universidad sea efectivo y que podamos cumplir en conjunto con las medidas de seguridad para cuidarnos mutuamente”.