Astillero Detroit de Puerto Montt ganó la licitación pública realizada por IFOP, los trabajos se inician el viernes 5 de noviembre.
Con la finalidad de modernizarlo, extender su vida útil y mejorar la habitabilidad de los trabajadores, el buque Abate Molina ingresa a una remodelación que incluye; camarotes, baños, comedores, laboratorios, accesos y puente de gobierno.
Mientras está en los arreglos, los cruceros de investigación científica se realizarán con embarcaciones arrendadas, y se trabaja con Subpesca en la búsqueda del financiamiento que bordea los $1.150 millones. Según señaló Luis Parot, Director Ejecutivo de IFOP, «a pesar de las restricciones presupuestarias a que estamos sometidos, haremos todo lo posible por ejecutar estos cruceros, en la medida que se garantice la calidad de la investigación».
Patricio Herrera, jefe del Departamento de Operaciones Marinas de IFOP explicó “El objetivo es mejorar la confortabilidad de las instalaciones y agregarles elementos que permitan a la tripulación e investigadores poder realizar navegaciones más cómodas y adecuadas a lo que es un barco científico moderno. Con esto se pretende lograr una extensión de la vida útil del barco de cinco años.
La licitación pública fue adjudicada a Astilleros Detroit de Puerto Montt, por un monto del proyecto en MM$996. Se iniciará a principios de noviembre con una duración de 150 días”.
En líneas generales los trabajos son:
-Puente de gobierno: Se remodelará completamente con mobiliario adecuado y funcional para contener los equipos electrónicos; se cambiará cielo, paredes y piso, se instalará sillón para capitán; se modificará antigua caja de conectores eléctricos reduciendo su tamaño y readecuando equipos de detección.
–Camarotes: La remodelación consiste en el cambio de piso, cielo y paredes, renovación de mobiliario y literas; instalación de pantallas de TV 21”, puerto USB y radio AM/FM en cada litera, más ducto de aire acondicionado y nueva iluminación LED. Se construirán 4 camarotes para 6 personas en total en la cubierta superior, en el lugar de la actual cámara de oficiales.
–Pasillos y accesos: Se renovará totalmente el piso, cielo, luminarias LED y paredes.
–Baños: Su remodelación consiste en el cambio de artefactos sanitarios, de cielo, piso, paredes y luminarias. Adicionalmente, se construirán dos baños completos en la cubierta superior en el lugar de la cámara de oficiales. Se aumenta así de 4 a 6 baños y de 3 a 7 duchas la disponibilidad en el barco. Se separarán en baños exclusivos para damas y varones.
–Comedores o cámaras de oficiales e investigadores: Se construirá en la cubierta principal en el lugar de antiguo baño la cámara para la tripulación, con equipamiento completo, mesa, sillas, sala de estar con cafetería, TV satelital y radio AM/FM.
El antiguo comedor de tripulantes se remodelará completamente con cambio de sus instalaciones equipándose con TV satelital y cafetería.
-Cocina: Se amplía el área de la cocina, permitiendo redistribución de sus instalaciones, confeccionando mobiliario más funcional y todo en acero inoxidable, tanto muebles como paredes; se instala despensa. Se mejorará el sistema de extracción de aire y vapores hacia el exterior
-Laboratorios: En ellos se cambiará todo el cielo, piso y paredes; Se construirá nuevo mobiliario más funcional para contener los equipos e instrumentos de investigación; se instalarán nuevas pantallas; se instalarán mesones de acero inoxidable para muestreos.
–Mantención y carena del buque: Se hará carena con limpieza y recorrido de casco, renovación de ánodos, revisión de hélice lateral, principal y timón, pintura general; recorrido y calibración de portalones de arrastre; recorrido de válvulas de fondo; renovación de circuitos de aguas grises y aguas negras; retiro de circuitos eléctricos y electrónicos en desuso; se hará recorrido de antenas en mástil; aumento de capacidad de internet satelital para mayor cobertura en navegación en zonas lejanas de la costa. Se instalará circuito cerrado de televisión con 5 cámaras para la seguridad de las actividades a bordo. Se enviará a reparación equipos de precisión como CTD, pastecas oceanográficas y rosetas
Durante la estadía del barco en seco, se hará evaluación de otros equipos para mantención general.