#YoComoChoritos: la campaña que busca promover el consumo del mejillón chileno en el mercado nacional
#elcalbucano
“Porque soy chef…y siempre estoy buscando productos sanos, nutritivos y por supuesto, cien por ciento nuestros…por eso, yo como choritos !” así versa la invitación del destacado chef nacional, Alonso Barraza, del programa Recomiendo Chile de Canal 13; en una de las cápsulas audiovisuales de la campaña de promoción de consumo del chorito, impulsada por el Programa Estratégico Regional (PER) de Corfo Los Lagos “Mejillón de Chile”.
Se trata de una nueva estrategia de marketing que busca promover y aumentar el consumo de este molusco en el segmento de la familia a nivel nacional, destacando sus múltiples atributos y beneficios nutricionales, incentivando con ello su incorporación en la dieta habitual de los hogares chilenos y aumentando la frecuencia en que se consume.
Y es que pese a que actualmente Chile es el principal exportador mundial de choritos o mejillón chileno; su consumo a nivel país aún es reducido y necesita de un impulso que permita seguir aumentando las cifras per cápita en torno a productos del mar que, de acuerdo a los datos publicados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, creció en 2020-2021 de 14,9 a 15,8 kgs. anuales, pero siguen estando por debajo de la media mundial cifrada en 20 kgs. anuales por persona.
Allí es donde la industria mitilicultora, integrada por productores de pequeña escala, micro y medianos empresarios e industriales exportadores, junto al programa Mejillón de Chile de Corfo Los Lagos, quisieron centrar sus esfuerzos y lanzar esta campaña en redes sociales (@YoComoChoritos) con rostros comunes de niñas y niños, adultos mayores, chef y deportistas, que necesitan alimentarse saludablemente para su diario quehacer y se identifican como personas “choras”, por eso, comen choritos.
“Yo invito a los chilenos a que consuman este producto, que lamentablemente es muy bien apreciado en todo el mundo pero que tiene un valor gastronómico muy acotado en Chile….hay países cercanos como Argentina o Brasil que lo consumen mucho…es un alimento extremadamente sano, nutritivo y sabroso. Para todo tipo de persona, ´para
para la gente jóven, los tipo de omega 3 que tiene el chorito son buenos para el corazón y el cerebro; para la gente de la tercera edad, tiene muy buenas vitaminas para la memoria; para las personas que son deportistas tiene un nivel de proteínas que es espectacular y muy bajo en carbohidratos, así que tienen energía disponible para ser ocupada en forma inmediata; es decir para todo rango de edad, el chorito va a ser siempre será una alternativa sana y nutritiva” indicó el empresario mitilicultor Eugenio Yokota, quien lleva más de tres décadas produciendo choritos en la comuna de Calbuco.
En esa misma línea se manifestó Hugo Escobar, ejecutivo técnico a cargo del Programa de Corfo Los Lagos, quien destacó el trabajo que viene realizando su institución por impulsar la industria del chorito y su consumo.
“Uno de los propósitos de la Corfo a través de este programa es impulsar el consumo de mejillón chileno, por cuanto el sector mitilicultor nacional es el segundo productor mundial de este recurso y el primer exportador de mejillón a nivel global; por ello es que queremos que cada vez más chilenos disfruten de los beneficios de un alimento rico en ácidos grasos y proteínas saludables, además tan propio de la región de Los Lagos donde se produce el 99% del recurso. Próximamente, lanzaremos la Guía del Chorito, con los mejores restaurantes donde consumir el mejillón en la región de Los Lagos, tal cómo ya se hizo en la V Región y RM”, señaló Escobar.
Por esta razón, la campaña que pueden encontrar en Instagram, Facebook y YouTube como @YoComoChoritos ó #yocomochoritos, además de relevar el aspecto identitario con rostros locales, destaca los atributos nutricionales del mejillón chileno (alto contenido de minerales, omega 3, bajo en calorías), sus beneficios para la salud y la vinculación con la Región de Los Lagos, como un territorio que evoca pureza productiva, por sus aguas puras y por la sustentabilidad en el proceso de cultivo del chorito.
Tal como lo indicó el representante de Corfo, la iniciativa también se vincula con el rubro gastronómico y turístico regional, promoviendo una serie de restaurantes de comunas como Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Cochamó, Maullín, Hualaihué y algunas del archipiélago de Chiloé, que ofrecen diversas preparaciones en base a choritos, a través del proyecto “Guía Chorito” que se elaboró en conjunto con Sernatur Los Lagos y que afina los últimos detalles para ser será dado a conocer por parte del Programa Estratégico “Mejillón de Chile” junto a autoridades regionales.