El Servicio Nacional de Menores, Sename, de Los Lagos, inauguró dos nuevas Oficinas de Protección de Derechos de la infancia (OPD), en las comunas de Quellón y Quinchao en la provincia de Chiloé.
Las Oficinas de Protección de Derecho (OPD) de Sename, son la primera línea de acción en materia de promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como de detección de casos de vulneración y diagnóstico y reparación en casos de leve y mediana complejidad. Éstas funcionan en alianza con los municipios locales y actúan principalmente activando las redes locales de protección constituidas por Salud, Educación, Tribunales de Familia, Fiscalía, las policías y los organismos y programas de la red Sename.
Estas nuevas Oficinas de Protección de Derechos inauguradas en Quellón y Quinchao, inician su funcionamiento con una inversión anual de 55 millones de pesos y 3 mil plazas de atención para niñas, niños y adolescentes, cada una de ellas. Esta iniciativa duplica la oferta que mantenía Sename para la provincia de Chiloé con las OPD de Castro y Ancud y se espera que a fines del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cada comuna cuente con su propia OPD, no sólo en Chiloé, sino en todo país, en donde se están inaugurando un total de 85 nuevas Oficinas de Protección de Derechos, alcanzando un total de 211 OPD entre Arica y Magallanes.
La Directora regional de Sename, Pamela soto, indicó que “EL Servicio Nacional de menores el año 2015 implementó seis nuevas Oficinas de Protección de Derechos en la región, dos de ellas en la provincia de Chiloé las que fueron inauguradas estos días, específicamente en Quellón y en Achao. Prontamente tendremos las inauguraciones de las Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia en Los Muermos y en Llanquihue, completando con esto el compromiso de la Presidenta de la República quien propuso en su discurso del 21 de mayo las 80 nuevas OPD en todo el país, las que finalmente llegaron a ser 85, seis de ellas en la región”.
La inauguración de las OPD de Chiloé constituyen muy buenas noticias para la promoción, protección y reparación de los derechos de la infancia en Quellón y Quinchao y así quedó de manifiesto en la concurrencia de familias, niños, niñas y autoridades a las actividades de lanzamiento en ambas comunas.