Consejos para reinsertarse laboralmente después de los 50 años
¿Son valoradas las “Canas» en el mercado chileno del trabajo? ¿Las organizaciones necesitan aún de su experiencia profesional? ¿Es hora de pensar en el retiro? o ¿Es tarde para emprender un negocio? Seguramente si se está haciendo estas preguntas es porque ya cumplió los 50 años de edad o está por hacerlo pronto. Y es que cada vez son más las personas que traspasan dicha barrera etaria, lo que genera cierta incertidumbre respecto al futuro laboral.
“Superar el umbral de los 50 años es para muchos individuos una situación que los lleva a evaluar su trayectoria profesional, analizando lo hecho hasta ese minuto, los logros obtenidos, así como los fracasos laborales. Asimismo, dicho momento puede ser una oportunidad para planificar los próximos años y desarrollar ciertos proyectos personales”, sostiene Benjamín Toselli, presidente ejecutivo IT Hunter.
El ejecutivo manifiesta, además, que resulta clave que los individuos vean en sus años de experiencia un activo de gran valor para mantenerse vigentes y definir sus proyecciones en el mercado del trabajo.
“Un profesional de esa edad debería ser visto como un verdadero aporte por las empresas, pues es mucho lo que puede entregar al desarrollo y crecimiento de ellas, así como a las nuevas generaciones. No hay que olvidar que las “Canas” o “Heridas de Guerra”, muchas veces, proporcionan la sabiduría y visión estratégica necesarias para afrontar de mejor manera los problemas, analizar el entorno y tomar decisiones acertadas que, de otra manera, sería difícil de adquirir”, asevera Toselli.
A la vez, afirma que a esa altura de la vida un profesional se ubica en un punto de inflexión. “Es decir, si está en un puesto ejecutivo, no debería tener problemas para seguir en ese camino. Ahora, también podría plantearse la posibilidad de tener su propia empresa. En tanto, si tiene una posición intermedia o de especialista debiera preguntarse dónde quiere estar en los próximos 10 años. Lo cierto es que los 50 años es un buen momento para tomar decisiones respecto a lo que resta de vida profesional y para asegurar el futuro”.
Interim Manager
Un camino alternativo a lo anterior es lo que se conoce como Interim Manager, una modalidad de contratación por plazo fijo o por horas muy usada en Europa. Mediante este formato, aquellos ex ejecutivos con amplia trayectoria, y que hayan trabajado en posiciones estratégicas en compañías líderes en su industria, pueden emplearse a tiempo parcial para aportar con su amplia experiencia y visión en diferentes empresas.
Toselli explica que un profesional mayor de 50 años y con experiencia gerencial puede liderar- bajo el formato de Interim Manager- proyectos o iniciativas importantes, complejas o estratégicas, tales como la adopción de nuevas tecnologías, apertura de nuevas instalaciones, gestión del cambio, manejo de crisis, etc.
“Asimismo, está en condiciones de dirigir un área o gerencia durante un período acotado por diversos motivos, entre ellos la partida repentina del gerente anterior, la creación de un área nueva que requiere alguien experimentado para su formación, reemplazo por pre y post natal, etc. Un tercer caso es cuando una organización necesita de directores o asesores del directorio, que aporten con su experiencia y redes de contacto”, manifiesta.
Desde el punto de vista de las organizaciones, el cazatalentos señala que esta alternativa ofrece una serie de beneficios como el hecho que ellas puedan contar con un profesional con más de 10 años de experiencia y conocimientos específicos, validados por su extensa trayectoria; resultados en menos tiempo, mayor efectividad y eficiencia de recursos; acceso a la red de contactos del respectivo Interim Manager y relacionamiento en la industria; y mentoría y coaching al personal interno de la compañía.