A fines del 2021 la constructora a cargo de los proyectos habitacionales “Portal Altos de Mirasol 1 y 2”, además de “Vista Cordillera” en Alerce, se declaró bajo insolvencia económica. Finalmente, tras gestiones del diputado Ulloa, el Minvu se comprometió a dar respuestas en menos de un mes para retomar las obras.
Tras una primera cita en Santiago a comienzos de mayo con la Subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, y representantes de los Comités afectados, iniciaron una mesa de trabajo que la mañana de este viernes entregó los primeros resultados para destrabar el proceso.
Al respecto, y tras la última cita efectuada en dependencias del Servicio de Vivienda y Urbanización de Puerto Montt, el diputado independiente Héctor Ulloa, destacó la presencia de la representante del MINVU en terreno y el breve plazo auto-impuesto para resolver el problema.
“Tuvimos una reunión muy importante hace 2 meses, dándole a conocer este problema que afecta a más de 600 familias, entre las cuales se encuentran personas de Alerce y Mirasol, respecto a los cuáles la empresa COEX quebró y los dejó botados. Valoro mucho la disposición del Ministerio y de la subsecretaria, en términos de que en menos de un mes se comprometió a tener una respuesta sobre qué empresa continuará adelante con la ejecución de éstas obras que han sido tan anheladas por parte de cientos de familias de Puerto Montt», puntualizó Ulloa.
A su vez, la subsecretaria Tatiana Rojas, dijo que se trató de una reunión colaborativa. »Conversamos con ellos respecto a qué va a pasar con la situación de sus arriendos. Hoy día estamos revisando, re chequeando la situación en la que cada una de las familias están y por supuesto también abordamos los tiempos que van a implicar la revisión de los nuevos proyectos que están ingresando”, aseguró.
En esa línea destacó que trabajan bajo 3 ejes: resolver la situación de los trabajadores afectados por el quiebre de la empresa, dar soluciones provisorias con arriendos o albergues transitorios, y revisar la contratación de una nueva empresa, para lo cual comprometió plazos estrictos y con urgencia.
“Nos dimos como plazo el mes de julio, pero con la instrucción a la región de que se apuren, de que corran para que los procesos se acorten lo más posible, luego de eso ya se va a una evaluación a nivel nacional para revisar si efectivamente hay cumplimiento de todo lo necesario para seguir avanzando rápidamente y poder cumplir este sueño de las familias que llevan tanto tiempo esperando», concluyó Rojas.