Se recalcó que las empresas están obligadas a cumplir con la ley ya que los vehículos, que efectúan los transportes, deben contar con resolución sanitaria.

Incrementar la fiscalización con aplicación de sanciones e invitar a las empresas involucradas a buscar soluciones efectivas, son parte de las disposiciones que impulsará la Municipalidad de Puerto Montt a raíz de la mesa trabajo que estableció con gremios en una reunión en la que participó Oxxean y Pesquera La Portada para abordar el derrame de líquidos percolados en Cuesta Zúñiga.

En relación a los alcances de la mesa para superar la problemática que afecta a la comunidad y circulación del transporte colectivo, el jefe de gabinete Marcelo Wilson, indicó que se traduce como un acercamiento sustantivo para —en el plazo más breve— promover soluciones concretas ya que la seguridad de los vecinos un aspecto irrenunciable.

Simultáneamente, especificó que la Municipalidad promoverá la fiscalización activa para sancionar a los camiones que no cumplan con las normas. Igualmente, añadió, para convocar a las empresas involucradas a asumir sus responsabilidades. También para que adopten mecanismos para individualizar a quienes transgreden las normas.

“Aumento de la fiscalización. Se llevará a cabo de modo estricto para que los camiones, que no cuentan con estanques sellados herméticamente, reciban sanciones permanentes de acuerdo a lo que precisa la Ley. Nos reuniremos con las empresas, ubicadas en el área, para que asuman su responsabilidad social”, dijo Marcelo Wilson.

Por su parte, el conductor de Transporte Chinquihue, Jimmy Letelier, valoró como positiva la apertura del diálogo para terminar con las dificultades que deben enfrentar diariamente la locomoción colectiva más usuarios por los fluidos percolados en la ruta.

“Llevamos años enfrentando el derrame de líquidos percolados en la Cuesta Zúñiga. En
consecuencia, no podemos entregar un buen servicio. Nos vemos forzados a dejar a nuestros pasajeros lejos de sus casas” expresó Zúñiga.

CUMPLIR CON LA LEY
El encargado del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad, Pablo Triviño, recalcó que la convocatoria, en la que participan los actores involucrados, es un paso significativo para enfrentar un problema —social y medioambiental— por el vertimiento sistemático de aceite de pescado y combustible, entre otros.

“Es hacer entender que las empresas tienen que cumplir con la Ley. Aquí tenemos una vulneración a la legislación vigente. Todos los vehículos, que trasladan residuos, deben contar con resolución sanitaria”, concluyó Triviño.

En la misma dirección, el Departamento de Tránsito puntualizó que es urgente aplicar una
fiscalización sistemática ya que los derrames generan un cuadro de alto riesgo para el
desplazamiento del tráfico por Cuesta Zúñiga.