Universidad apoya la búsqueda laboral con exitoso modelo de currículo y enseña a crear propia marca
La Universidad Andrés Bello presentó en su sitio Alumni, diferentes formatos de currículum vitae para apoyar la búsqueda laboral. Asimismo, aporta al desarrollo profesional de la comunidad universitaria y público interesado con cursos especializados para potenciar habilidades profesionales tales como, la marca personal.
Llegó el segundo semestre y para muchos se reactiva la búsqueda laboral. Para ello, tener un excelente CV y manejar una buena marca personal, son claves para diferenciarse de todos los candidatos. Por esta razón, la Dirección General de Egresados, Empleabilidad y Redes (DEER), de la U. Andrés Bello, creó un formato de currículum vitae con el que los candidatos podrán presentar su hoja de vida de una mejor forma para insertarse en el mundo laboral.
Sobre esta incitativa, el director de Empleabilidad, Daniel Rojas, explica que los diseños alojados en la página web de Alumni (DEER) fueron implementados con el objetivo de “aportar y contribuir a la comunidad universitaria y a todas las personas que estén en búsqueda de trabajo activa, siendo ésta una herramienta eficiente, que apoye al desarrollo de su perfil profesional y les asegure una oportuna presentación de su formación académica y trayectoria laboral”.
En el portal, alumni.unab.cl/modelo-de-cv podrá encontrar los modelos de CV, además del manual de cómo elaborar un buen currículm vitae, material imprescindible para crear una hoja de vida que se destaque por sobre las demás y así lograr, destacar en la primera selección.
Junto a un buen CV, potenciar la marca personal resulta clave a la hora de reinsertarse o iniciarse en el campo laboral. Para fomentarla, el psicólogo master en desarrollo organizacional, gestión estratégica de personas y master coach, Isaías Sharon comenta que “hoy las empresas prestan especial atención a las habilidades blandas y a la personalidad del candidato».
El experto, quien dictó el curso: “Las 5 Claves para tu marca personal”, que forma parte del programa “Power Skills”, de la DEER de la U. Andrés Bello y que busca potenciar las competencias y habilidades de los Alumni y público interesado, explicó que la marca personal se trata de “proyectar nuestro nombre con aquellos atributos que nos hacen únicos y de valor en el área profesional donde nos queremos desarrollar. Esa es su importancia, es una forma de diferenciarnos y mostrar más valor en el mundo profesional”.
Para lograrlo, Sharon, entregó las siguientes claves:
El candidato debe conocerse en profundidad para saber aquello en que lo hace único y diferente.
Debe descubrir un nicho y problema que pueda ayudar a resolver en su área profesional.
Tiene que crear una estrategia de contenido que sea de valor y que lo conecte con la necesidad y el nicho al que apunta.
Medir los resultados. Se debe estar siempre abierto al feedback para calibrar la estrategia de posicionamiento y diferenciación, esto ayudará a crecer, corregir y mejorar.
Con todos estos datos, los postulantes obtendrán la posibilidad de encontrar un trabajo con las herramientas adecuadas: un CV que se ajuste a su perfil profesional y reconocer sus puntos fuertes (potenciar su marca personal).
Con esto, la persona que busca trabajo logrará desempeñarse de forma asertiva durante la entrevista de trabajo y ser considerado un posible candidato, acorde al perfil que postula.