- La película de Claudia Huaiquimilla compite en la categoría de Mejor Película Iberoamericana con producciones aclamadas como “El buen patrón” y “Memoria”, entre otras.
- La 64º entrega de los galardones se celebrará el próximo 11 de octubre.
- Tráiler https://youtu.be/66v7lepy2f8
La película, basada en los horrores del Sename, suma así un nuevo logro a su historial de triunfos. Esto gracias al proceso de selección realizado al interior de la Academia de Cine de Chile, fundada en el año 2018 para elegir y ejecutar las campañas de las películas que representan a Chile en los premios Oscar, Goya y Ariel. Este proceso es financiado y supervisado por el Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de un trabajo asociativo con la Academia de Cine de Chile.
UNDURRAGA: “Nuestro país está una vez más en el foco del cine iberoamericano”
“Del Goya ganado por ‘La Cordillera de los Sueños’ pasamos a la nominación de ‘Mis Hermanos Sueñan Despiertos’. Estos logros son la mejor demostración de que son los mismos trabajadores y trabajadoras del cine, agrupados en la Academia de Cine de Chile, los más asertivos a la hora de elegir las películas representantes de Chile en los distintos premios. Como Academia estamos muy orgullosos de lo logrado por Claudia y su equipo. Gracias a su talento y trabajo, nuestro país está una vez más en el foco del cine iberoamericano”, destaca Josefina Undurraga, directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile.
La directora Claudia Huaiquimilla, por su parte, señala: «Estamos muy felices que en un momento tangencial para Chile, donde estamos decidiendo una nueva constitución, la película que represente al país sea protagonizada por jóvenes que han sido invisibilizados por mucho tiempo. Esperamos que este relato pueda aportar a la discusión respecto al urgente resguardo de sus derechos».
El filme cuenta la historia de Ángel y su hermano menor Franco, quienes llevan un año recluidos en una cárcel juvenil. Pese a las dificultades, han formado un sólido grupo de amigos con quienes pasan los días compartiendo sueños de libertad. Todo cambia cuando la llegada de un joven rebelde ofrece un posible escape: la única puerta para hacer esos sueños realidad.
«Es una película completamente desgarradora, muy cálida y evocadora. La relación entre los hermanos principales es realmente maravillosa”, escribió Caitlin Quinlan en «Locarno Critics Academy».
«Filmada durante el levantamiento chileno y completada durante una crisis de salud global, resuena poderosamente con las demandas sociales que son la base de las discusiones que se están llevando a cabo para la redacción de una nueva constitución en Chile», destacaron Anna Babos y Vanja Munjin en las páginas de «Variety».