El Servicio de Urgencia de Atención Primaria de Alta Resolutividad, SAR de Castro, continúa desarrollando capacitaciones para los funcionarios de salud; sobre manejo de urgencia de paciente crítico, orientado a entregar entrenamiento que permite mejorar la calidad de atención.

La idea es reconocer los signos de paro cardiorrespiratorio, manejo de maniobras esenciales para la vida en el paciente adulto y pediátrico, informó Sebastián Schmölz, enfermero coordinador técnico del Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad SAR; de esta forma, se estandarizan conocimientos de todos los funcionarios del SAR.

En una primera sesión, añadió, se capacitó a todos los funcionarios en soporte vital básico, y posteriormente se realizó un curso de atención prehospitalaria básica; considerando que el SAR cuenta con una ambulancia, que en muchas oportunidades atiende urgencia en la vía pública y también es un apoyo para el SAMU.

Posteriormente se pretende capacitar al resto de los funcionarios de la red de atención primaria de la comuna, en soporte vital básico, en reanimación cardiopulmonar, RCP, para dar una atención inicial cuando la comunidad lo requiera, estabilizar a los pacientes y poder derivarlos a los distintos establecimientos de urgencia.

Estas capacitaciones continuarán, es una estrategia, para poder reciclar el conocimiento de los funcionarios, especialmente a aquellos que regularmente no atienden urgencias de este tipo.