Argumentar, persuadir y convencer son parte de los objetivos que se busca en las y los estudiantes de colegios y Liceos de la comuna. Esto en el marco del lanzamiento del Torneo de Debates que organiza la Dirección de Administración de Educación Municipal [DAEM] de Puerto Montt y la Universidad de Los Lagos a través de la carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas de la ULagos en la capital regional.
El Torneo de Debate, en su décima primera versión, se desarrollará de manera presencial en el auditorio del edificio de Guillermo Gallardo #242, de la casa de estudios estatal. La versión anterior se realizó de manera telemática debido a la pandemia. Son 8 establecimientos que participan, cuatro de enseñanza básica y cuatro de secundaria de establecimientos Municipales de la comuna de Puerto Montt que competirán, el que inicia el próximo 13 de octubre.
La Universidad de Los Lagos en su trabajo en el territorio colabora con los espacios físicos y jurados. Uno de los objetivos de la institución académica busca la formación y educación de ciudadanos íntegros, formando personas en todas las esferas que se relacionan en la sociedad. Los premios son otorgados por la ULagos y las categorías son dos, estudiantes de enseñanza básica y media respectivamente. Los Premios son de $50 mil pesos para cada los ganadores, $30 mil segundo lugar y tercer lugar un monto de $20 mil pesos en ambas categorías.
Edgardo González, Subdirector de Vinculación con el Medio, comenta la relación de la ULagos ha mantenido con el Daem de la comuna de Puerto Montt. “Es importante este torneo porque retomamos los nexos, luego de la pandemia, nosotros como subdirección de vinculación con el medio acompañamos por una parte facilitar los espacios universitarios y trabajar con la carrera de Administración Pública, además de generar las capacitaciones para las y los docentes que participan como jurado y entregamos el premio para los tres primeros lugares. Todo a partir del compromiso de la ULagos a partir de un decreto, pero también vincularnos con los colegios y liceos de la capital regional que conozcan la Universidad y formemos buenos ciudadanos”, cerró el subdirector de VCM.
Gerardo González, director de carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas, destacó la realización del Torneo de Debates con establecimientos pertenecientes al DAEM. “Para nosotros como carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas es fundamental mantener y potenciar este tipo de actividades, que en el caso del Torneo de Debates lleva más de una década realizándose con el DAEM Puerto Montt y con una amplia participación de jóvenes estudiantes de enseñanza básica y media para potenciar sus habilidades y aptitudes de defensa de posturas en debates de temas relevantes de la sociedad. Nos acercarnos como universidad pública y estatal a la formación cívica y pensamiento crítico de las y los estudiantes. Finalmente, destacando también que acciones como estas y muchas con establecimientos educacionales de la región y la comunidad en general, se espera potenciar e incrementar el número de nuevos estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas que apoya desde sus orígenes este Torneo de Debates como una acción colaborativa de apoyo mutuo entre las instituciones involucradas y por sobre todo de las y los estudiantes que con su participación han contribuido a fortalecer sus procesos de enseñanza/aprendizaje para colaborar en una mejor sociedad”, concluyó el director de la carrera de Cipol.
Rita Olavarría, profesora y encargada del Área Cívico Social de la Unidad de Desarrollo Escolar del Daem, relata el origen de la alianza de trabajo con la Universidad de Los Lagos. “Esta alianza nace hace 11 años, cuando la carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas se reunieron para organizar este torneo de oratoria. Queremos difundir todo lo que tenga que ver con el lenguaje y el trabajo que se hace en esta disciplina. En la actualidad estos debates se han ampliado a diferentes temáticas y ámbitos culturales de las y los alumnos. También esto ayuda en el desarrollo personal de las y los estudiantes. Estos debates colaboran en la formación lingüística, argumentativa en su proceso de vida. Como fundamento del desarrollo personal es primordial esta disciplina”, comentó la encargada del Daem.
Secundarios motivados por debatir.
Para Sofía Suazo, estudiante de Administración Pública de quinto año, quien es parte del staff de estudiantes que participan y colaboran como monitores que orientan y trabajan con las y los estudiantes de secundaria, indicó la importancia de estos debates. “Esta actividad incentiva la lectura. Pero estamos en un país muy polarizado. Esta es la instancia de tolerar ideas diferentes con argumentos sólidos, uno puede tener diferentes posturas pero siempre teniendo argumentos y respeto por la opinión del otro”, cerró la estudiante de Cipol y monitora del debate.
En tanto, Bárbara Orellana, estudiante de cuarto medio del Liceo Andrés Bello, indica que “Para mi participar en estos debates es bastante importante ya que creo que trabaja la personalidad, ayuda a escribir, mejora la dicción en los estudiantes. Personalmente es importante para mí, ya que quiero estudiar Derecho y con estos debates me ayudará mucho en la universidad”.
Iván Ignacio Mora, estudiante de Contabilidad del Instituto comercial de Puerto Montt, expresó que estas instancias aportan en la personalidad y las ideas de las y los estudiantes. “Pienso que este tipo de actividades son muy importantes para las y los alumnos ya que nos ayuda a desarrollar nuestra personalidad y podamos elegir lo que queremos estudiar en el futuro. Además de ser la oportunidad de poder decir lo que piensan y aprender a decir lo que piensan de manera clara, para poder reafirmar sus opiniones”, cerró el futuro contador técnico profesional.
Los encuentros iniciarán a partir de la segunda semana de octubre para concluir con la final del torneo de Debate el 17 de noviembre. Se premiará los tres primeros lugares. El premio principal lo otorgará la Universidad de Los Lagos, con la idea de aportar en el ámbito académico y formativo de los participantes.