Diferentes autoridades acudieron al evento, entre ellos los Seremis de Economía y Medio Ambiente de la región de Valparaíso y los alcaldes de Valparaíso, y Viña del Mar, Jorge Sharp, y Macarena Ripamonti
El 29 y 30 de septiembre de 2022, se desarrollaron actividades de difusión y limpieza de playas en Caleta Portales y playa Reñaca, contó con gran convocatoria a la que acudieron colegios y público general. En esta oportunidad participaron en stand delegaciones de la Armada de Chile, Municipios, Universidades, Seremi de medio ambiente, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). La delegación de IFOP participó en stand junto a funcionarios de SERNAPESCA con la entrega de trípticos del “Anexo V-MARPOL 73/78” y cuadernillos “Colorea la vida marina” para niños. Sernapesca por su parte explicó a los colegios el rol y misión de la institución y el cuidado sobre la fauna marina, La mascota Chungongo de Sernapesca fue el centro de atención de niños y adultos quienes de una forma lúdica conocieron el daño que provoca la basura que es arrojada al océano.
Christian Inostroza, Seremi de Economía Fomento y Turismo, de la región de Valparaíso expresó “creemos que este día mundial de limpieza de playas es fundamental para ir fomentando la conciencia del cuidado de nuestros recursos naturales es esencial que nosotros seamos los primeros propulsores del cuidado de nuestras playas, ya que, ellas son parte de nuestra ciudad por tanto cada uno de los servicios tenemos que fomentar y crear conciencia de no arrojar basura en nuestras playas”
La directora regional de Sernapesca Soledad Tapia, explicó participamos como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la limpieza de playas gracias a una invitación que realizó la Armada de Chile en relación al día internacional de Limpieza de playas, tanto en nuestro país como en muchos otros países,
Para nosotros como Sernapesca , fue muy importante compartimos con el Instituto de Fomento Pesquero en un stand entregando información a la ciudadanía, nos importa mucho generar conciencia, informar sobre el daño que provoca la basura a la fauna marina y por lo mismo queremos hacer un llamado a que las personas ayuden en la limpieza de las playas y que también hagan un buen uso de todos los desechos que hagan reciclaje, que no usen plásticos ya que, estos dañan principalmente a nuestra fauna marina, por ejemplo; las tortugas confunden las bolsas en el mar con medusas y se alimentan de ellas lo que les puede causar la muerte, también muchas aves marinas se alimentan de plásticos o de micro plásticos lo que es muy dañino para ellas, así que nos puedes ayudar siendo consciente del daño que provoca la basura en las playas”
En representación de IFOP, el jefe de división de investigación pesquera, Sr. Carlos Montenegro se refirió sobre la labor que IFOP ha estado realizando a bordo de las embarcaciones artesanales e industriales. Señaló que Chile adoptó una reglamentación internacional conocida como “Anexo V-MARPOL 73/78”, la que se refiere a la regulación sobre la generación de basura a bordo, destacando entre ellas la prohibición del arrojo de plástico al mar en cualquiera de sus formas. Al respecto, uno de los objetivos específicos que realiza el “proyecto de descarte pelágico” apunta a la evaluación del nivel de conocimiento de la normativa, comportamiento de la tripulación en los viajes, y a la implementación que se ha realizado en las naves. Para ello, a los observadores científicos se les encarga durante el viaje de pesca el llenado de formularios y la realización posterior de una difusión de la normativa a los tripulantes. Como apoyo se han utilizado diversos elementos gráficos como trípticos, póster y entrega de bolsas ecológicas con mensajes alusivos. La evaluación del estudio ha indicado que se han producido avances en el tiempo, lo que se asume al cambio de conductas que se ha producido probablemente por las recomendaciones que ha recibido la tripulación. Es necesario la continuidad de este tipo de actividades en el tiempo ya que solo así se puede generar conciencia para el cuidado del medio marino y evitar los impactos a los organismos marinos y su hábitat.