- Según la ONU Mujeres, en 2021, 1 de cada 4 adolescentes experimentó violencia física y/o sexual por parte de sus parejas, además de que 81.000 mujeres y niñas fueron asesinadas.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, la Fundación Niñas Valientes hizo un llamado a reafirmar el compromiso con la prevención de las violencias de género a través de la educación.
Como contexto, a nivel global según la ONU Mujeres, 1 de cada 4 adolescentes experimentó violencia física y/o sexual por parte de sus parejas; 15 millones de niñas y adolescentes tuvieron relaciones sexuales forzadas; 81.000 mujeres y niñas fueron asesinadas, y 1 de cada 3 estudiantes de 11 a 15 años sufrieron de acoso escolar por parte de sus compañeros o compañeras en al menos una ocasión durante el último mes. Además, en América Latina no han disminuido los matrimonios infantiles.
“La violencia de género afecta a las niñas y adolescentes hoy y no podemos ser indiferentes. Desde Niñas Valientes queremos conmemorar este día visibilizando y denunciando la violencia que actualmente es ejercida sobre las niñas. Hacemos un llamado a toda la sociedad a comprometerse con la prevención y promoción, para que las niñas y adolescentes se desarrollen en espacios libres de violencia. Es un desafío social urgente”, señaló la Directora Ejecutiva de Niñas Valientes, Carla Ljubetic.
¿Cómo trabajan por este objetivo en Niñas Valientes? Desde las escuelas de Chile y espacios de participación, facilitan herramientas y acompañan procesos de cambio para la construcción de una educación equitativa y con perspectiva de género que prevenga las violencias.
Bajo la consigna “Nos queremos libres y sin miedo” la Fundación hace un llamado a erradicar la violencia de género en todos los espacios, especialmente los entornos de desarrollo de la niñez.