¡Tomo como Rey está de fiesta! La banda surgida en los pasillos de la emblemática casa de estudios secundarios Instituto Nacional, comenzará el 28 de diciembre a festejar sus dos décadas de cumbia y lo harán con un show especial, dirigido a sus más fervientes seguidores. El concierto tendrá un especial simbolismo pues será en la actual sala de Centro Arte Alameda, ubicada en el Ceina, el centro de extensión del liceo y lugar que los vio nacer.

Historia 

“El show será un regreso simbólico al punto donde comenzó nuestra historia”, cuenta el líder y cantante de la banda, Rodrigo Medel, quien señala con orgullo “somos hijos de la educación pública, haber estudiado allí nos dio una visión cultural y social importante, que con los años se profundizó”, dice Medel.

“En esos años había una gran efervescencia musical, en el instituto gustaba mucho el grunge, el funk y el rock chileno. Muchos soñábamos con la idea de ser músicos y surgieron bandas tributo de grandes bandas de rock; la idea de hacer cumbia surgió dentro de nuestro grupo de amigos, para hacer algo diferente y atrevido, en un momento en que la cumbia todavía avergonzaba a algunos”, rememora.

Con un nombre que hace un homenaje y un juego de palabras respecto del cantante de cumbia Tommy Rey, la banda abrió para la sonora del maestro chileno recibiendo la bendición de este en su propio colegio y desde allí no paró de crecer.

Largo ha sido el viaje TCR desde entonces hasta ahora. 20 años, 5 discos, un disco de oro, cambios de integrantes, colaboraciones con músicos como Joe Vasconcellos, Sinergia, Chancho en Piedra, Villa Cariño, Tommy Rey, Leo Rey, Shamanes, además de artistas internacionales como Los Auténticos Decadentes y Los Caligaris.

En la actualidad Tomo Como Rey integra la experiencia de la cumbia, el ska y el rock, con una propuesta que los ha llevado a incontables escenarios, giras nacionales de la Teletón, eventos municipales, festivales como la cumbre del rock,  Cosquín Rock y al desarrollo de una atractiva carrera en México.

“Fuimos pioneros en el movimiento de la cumbia chilena, partimos en el 2002, poco después que Chico Trujillo, tocábamos en universidades junto a grupos como Sonora Barón, Sonora Major y Osonora”, dice Medel, agregando “con el tiempo la propuesta tomó más identidad, eso se tradujo en mejores canciones y en un desarrollo que nos llevó a grandes escenarios acá y afuera”, remata, rememorando el compromiso social del grupo, tocando en hogares del Sename, en colegios en toma, en diversos actos para el estallido social, en apoyo a lugares patrimoniales como el resto-bar Las Lanzas.

Con exitosos singles como “El niño maravilla”, “Arriba de la pelota”, «No tomo más» y “Borrachos al poder”, la banda se encuentra  consolidada, ad portas de comenzar a festejar sus dos décadas de éxitos, con un show en el que adelantarán parte de lo que será su nuevo álbum. “Grabamos esta  placa en Buenos Aires, con la producción y participación de Los Auténticos Decadentes, es un disco maduro, a la antigua, todos en la misma sala, con un gran sonido e invitados, a la altura de estos 20 años”.

Celebración de dos décadas de carrera, show larga duración y adelanto del nuevo disco, Tomo Como Rey despide con alegría este 2022 y expectantes ante este nuevo periodo musical.