La iniciativa del Centro General de Padres del colegio buscó reunir a estudiantes, trabajadores, ex funcionarios y ex alumnos para crear una publicación que ayudase a promover y cuidar la memoria histórica de la emblemática institución de la ciudad de Puerto Montt.

Durante este mes, en el marco de las actividades de cierre del Año Escolar 2022, el Centro General de Padres, Madres y Apoderados de Colegio San Francisco Javier realizó el lanzamiento de la Revista Patrimonio Vivo. La publicación editada por Pablo Fábregas Zelada, historiador regional, busca retratar la experiencia colectiva de la institución ignaciana desde sus inicios en calle Guillermo Gallardo hasta su época contemporánea en las nuevas instalaciones de Pelluco Alto. Son 31 testimonios los que permitieron construir este relato patrimonial como espacio para la memoria y reforzar el valor histórico del espíritu sanjavierino que ha trascendido gracias a sus distintas generaciones de egresados y egresadas.

La ceremonia de lanzamiento fue acompañada por estudiantes, ex alumnos, apoderados, educadores y ex trabajadores de la comunidad educativa. Por su parte Edgardo Ortega, presidente del Centro General de Padres, Madres y Apoderados del colegio, destacó la disposición y el compromiso de todos y todas quienes colaboraron en la preparación de este material que expone experiencias y visiones que permiten conocer los cambios que ha vivido la institución, junto con los desafíos que se proyectan en el cuidado de su identidad y la tradición que guarda en sus 163 años formando hombres y mujeres al servicio de la construcción de una sociedad más fraterna y solidaria.

La revista cuenta con cuatro secciones que por medio de sus relatos, intercalados con imágenes recopiladas desde los archivos personales de distintos colaboradores, comparte los recuerdos de estudiantes, actuales trabajadores, ex funcionarios y ex alumnos que permiten marcar puntos de encuentro sobre los valores que destacan en la propuesta educativa del “San Javier” y que conforman el sello de la formación que entrega a sus alumnos y alumnas. La empatía, la solidaridad, el respeto, la integración y la comunidad son las palabras que se reiteran en la serie de testimonios que componen esta publicación y que, por lo demás, van abriendo preguntas que invitan a la reflexión sobre la vinculación de toda la comunidad educativa con la historia que acarrea esta emblemática institución de Puerto Montt.

En este sentido Pablo Fábregas editor de la revista, quien también es apoderado y ex alumno generación 1985 del colegio, expresa la importancia de este trabajo sustentado en la colaboración y con el objetivo de destacar cómo las personas han contribuido en la construcción de la identidad sanjavierina. “La historia sirve para aprender de las experiencias y de las legítimas diversas visiones de quienes han sido formados con un sello especial y que también han influido y son influidos por un contexto global y local que ha cambiado radicalmente”, comparte Fábregas agradeciendo el ambiente de tolerancia, cariño y mucha emoción en el cual de desarrolló esta publicación que será difundida por el Centro de Padres, Madres y Apoderados del Colegio San Francisco Javier.