Preocupación y alerta existe entre la población de Ñuble y Biobío, luego de que varias ciudades amanecieron cubiertas bajo una densa capa de humo, producto de los incendios en sectores aledaños.
Pero, ¿qué podemos hacer frente a esta situación? ¿Debemos preocuparnos por la mala calidad del aire? Según el Dr. Pedro Astudillo, médico broncopulmonar infantil de Clínica INDISA, “el aire que respiramos puede afectar nuestra salud. Sobre todo, el aire contaminado que puede causar dificultad para respirar, aumento de los síntomas de asma o EPOC, también empeoramiento de las alergias y otros problemas pulmonares”.
Dentro de las principales medidas de autocuidado, el especialista destaca: evitar salir de los hogares y el uso de mascarillas para quienes tengan afecciones respiratorias, cardiacas o algún deterioro que se pudiese agravar con la inhalación de material particulado fino.
Revisa las principales recomendaciones del especialista:
- Evita realizar actividad física.
- Cierra puertas y ventanas para impedir que el humo entre a tu domicilio. Si puedes, prefiere estar en casa.
- Grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC, eviten salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
- Usa mascarilla, idealmente una N95.
- Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, consulta con un especialista o acude a una Unidad de Emergencias.
Recuerda que en Clínica INDISA estamos a tu cuidado. Ante cualquier eventualidad, contamos con una Unidad de Urgencias completamente capacitada para atenderte a ti y a tu familia, tanto en Providencia como Maipú.