En la sala de espera del Cesfam Dr. René Tapia, todos los días miércoles de 08:40 a 11:00 hrs. la Educadora de Párvulos de la sala de estimulación del Programa Chilecrece Contigo, realiza atención ambulatoria para niños y niñas que se encuentran esperando control médico o acompañando a algún adulto.
Esta atención está dirigida a niños de 0 a 5 años de edad, donde a través de actividades lúdicas, se potencian factores protectores del desarrollo infantil.
Verónica Vásquez, Educadora de Párvulos, señaló que esta iniciativa surge cuando se evidencian que niños y niñas, muchas veces en sala de espera se encuentran aburridos esperando ser atendidos.
Así, estas actividades se convierten en una instancia y oportunidad para el trabajo de estimulación, coordinación y lenguaje; además se entrega una pauta de sicomotricidad, con sugerencias para el hogar y se muestran cuales con las atenciones que ofrece el Cesfam, en cuanto a talleres, sesión individual, entre otros.
La profesional explica que, durante esta atención, se brindan actividades lúdicas para el desarrollo de las habilidades de niños y niñas y orientando a la familia para que potencien las capacidades de sus hijos e hijas para un desarrollo óptimo, ya que la relación que se establece entre el niño o niña y su madre, padre o cuidador principal, determinan fuertemente su desarrollo en la medida que es el primer y principal agente de contacto con el medio.
La educadora, agregó que la primera infancia resulta fundamental para la vida futura, es donde se estructuran los cimientos del ser humano y en donde se producen aprendizajes altamente significativos respecto de sí mismo, los otros y el entorno que nos rodea, especialmente en este período los estímulos del medio cumplen un importante rol en la promoción, prevención y protección de niños y niñas.
El resultado ha sido satisfactorio, los niños ingresan a la atención médica con otra disposición, esperando volver para jugar con ellos.