Leamos juntos

  • Uno de los pilares fundamentales del Programa Aprender en Familia de Fundación CAP es “Mi familia cuenta”, que busca promover el lenguaje y la lectura en familia durante la primera infancia y en la etapa escolar, vital para el desarrollo y aprendizaje y vínculo de los niños, niñas y adolescentes.

El mundo de las palabras y de los libros trae la posibilidad de abrir la imaginación, potenciando el aprendizaje y fortaleciendo las capacidades de memoria, atención, comprensión, vocabulario y análisis. Estimula la curiosidad, la creatividad y fomenta los vínculos afectivos, lo que genera mayor bienestar personal y para la comunidad.

Las brechas en relación a las competencias lectoras han existido desde antes de la pandemia, sin embargo, estas fueron fuertemente acrecentadas con esta emergencia sanitaria. Según datos de la Unesco, Unicef y el Banco Mundial, más de 100 millones de niños y niñas podrían quedar por debajo del nivel mínimo de competencia en la lectura, una brecha que hasta el 2020 se estaba logrando  disminuir.

Esto se puede ver reflejado por un estudio realizado por la Universidad de los Andes, en donde los resultados arrojados son abrumadores, pues constata que  el 96% de los niños de 1° básico no conocería las letras del alfabeto, por lo tanto no son capaces de leer los libros que están destinados para su edad, según información otorgada por la red “Por un Chile que lee”.

Es por esto, que abril, mes en el que se celebra el mes del libro, cobra vital importancia y es  una excelente oportunidad de recordar y poner en práctica ciertas estrategias para hacer de la lectura o narración oral un momento significativo para adultos, niños y niñas y jóvenes. Una  lectura en voz alta o una historia narrada en  familia, una receta leída con la abuela, un cuento inventado  o una conversación acerca de lo que más nos gusta de leer, o acerca de nuestras palabras favoritas,  son experiencias cargadas de afecto positivo que  los niños, niñas y adolescentes recordarán siempre y los irá acercando al gusto por las palabras y por la lectura .

Las familias son distintas entre sí y eso es lo que las hace fascinantes y únicas, es por esto, que la invitación es a incorporar el amor por las palabras, la narración oral y la lectura como una actividad familiar, donde cada uno puede explorar sus habilidades, sus gustos y sus intereses. Distintas investigaciones han demostrado que  a los niños que los adultos significativos les han motivado a leer,  tienen el doble de probabilidades de percibirse como lectores, disfrutar la lectura y leer con mayor frecuencia.

Lo mismo que en las escuelas, es importante desarrollar instancias que permitan a los niños a conectarse a través de los libros, y poder encantarse con las historias, despertando en ellos este hábito y que puedan seguirlo a través del tiempo.

A través de Mi Familia Cuenta del Programa de la Fundación CAP, se promueve el gusto por la lectura, generando actividades  y herramientas para que en los centros educativos y en los hogares se incentive el placer lector y se generen espacios afectivos en torno a la lectura y el desarrollo del lenguaje.

Se ha comprobado que talleres para padres donde se fomenta el involucramiento parental en el aprendizaje mediante planes para leer en casa, han influido en la mejora de las habilidades en comprensión de lectura y sus puntajes totales en este ámbito.

ALGUNAS IDEAS PARA APOYAR LA LECTURA EN LA CASA

  1. Con niños y niñas desde educación parvularia a 4° básico:

  • Invitar y no obligar. Invite a leer de manera amorosa. Es vital que sea una actividad y un espacio que se disfrute.

  • Cada niño y niña es diferente. Respete el interés, ritmo y actitud de cada niño y niña al momento de leer. La individualidad también se manifiesta frente a la lectura, observándose en las temáticas elegidas, tiempo de concentración, lugar preferido para leer, hacerlo en voz alta o silenciosamente, etc.

  • Crear acciones que queden grabadas en la memoria de los niños y niñas, ya que viendo actos, en donde se refleje lo que están escuchando, quedan grabados en su memoria y van adiquiriendo experiencias.

  • La lectura en voz alta es muy importante, ya que los niños prefieren escuchar las historias y usar su imaginación para desarrollar la historia en su cabeza.

  • Tenga en cuenta que cualquier momento puede convertirse en un espacio de lectura. Por ejemplo: cocinar leyendo juntos la receta, reescribirla; permitir que el niño o niña dibuje o escriba mientras lee un cuento.

  • Imaginar y recrear. Utilice todos los recursos creativos que le permitan jugar y hacer del momento de la lectura algo entretenido. Usar distintos tonos de voz para interpretar los personajes del cuento, hacer ruidos, jugar con los gestos de su cara o con las manos.

  1. Para los más grandes, de 5° básico a IV medio

  • Participar de la experiencia. Construya un momento grato, en el que los niños, niñas y jóvenes sean escuchados, puedan compartir su mundo, inquietudes, ideas y emociones que un libro les despierta. También pueden inventar y contar sus propias historias.

  • Leer no es aburrido. Elimine la creencia de que la lectura o los libros son un asunto aburrido.

  • Busque libros de chistes, leyendas, adivinanzas, libros ilustrados, cómics, entre otros. ag