Cómo el aprendizaje en línea empodera a las mujeres chilenas en el mercado laboral
La alianza entre Udemy y Sence ha permitido a las mujeres chilenas acceder a más de 1.500 cursos en español para desarrollar competencias profesionales y aumentar su empleabilidad
de los hombres, según la Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Las cifras muestran una situación preocupante, ya que la tasa de desempleo femenino fue del 16,4% en el trimestre enero-marzo de 2023, frente a la de los hombres (8,9%).
Las mujeres se han visto afectadas negativamente por la actual crisis económica, que comenzó durante la pandemia del COVID-19, y ha afectado sobre todo a los sectores en los que es más probable que trabajen, como las ventas, el comercio minorista, la educación y los servicios domésticos. Por lo anterior, implementar políticas específicas y tomar medidas para abordar los obstáculos y desafíos que enfrentan las mujeres en el mercado laboral chileno y promover la igualdad de oportunidades y condiciones laborales, debe ser una prioridad.
En respuesta a esta situación, en 2022, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) de Chile se alió con Udemy, una empresa global dedicada a mejorar vidas a través del aprendizaje en línea, para crear y lanzar «Mujer Futura», una iniciativa que ofreció 25,000 licencias y 1,500 cursos de formación en línea gratuitos a mujeres chilenas con la idea de ayudarlas a mejorar sus habilidades y facilitar su acceso al mercado laboral. Entre esas mujeres se encuentran Kassandra Durán y Alfa Cea, cuyas vidas y carreras profesionales se vieron positivamente impactadas gracias a las oportunidades de desarrollo de habilidades flexibles con Udemy.
Kassandra Durán es ama de casa y estudiante de coaching de la ciudad de Puerto Montt, en el sur de Chile. Kassandra conoció Mujer Futura a través de TikTok. Al final, terminó completando trece cursos en una variedad de temas, incluyendo la mejora de la autoestima, habilidades de comunicación y el fomento de la confianza. Eligió estos cursos para enfrentarse a los retos de hablar en público y gestionar las emociones, de modo que pudiera aplicar estas habilidades con futuros clientes.
«Estoy a punto de terminar mis cursos de formación y sé que todas estas herramientas que he adquirido me ayudarán a mejorar mis relaciones con los clientes. Además, el contenido de estos cursos también está ayudando a mi red extendida, ya que estoy compartiendo mucho de lo que he aprendido a través de mis redes sociales. También me ha ayudado mucho el hecho de que nos proporcionen certificados por completar cada curso», afirma Kassandra.
Alfa Cea, de la comuna de La Cisterna, en la Región Metropolitana de Santiago, también se enteró de Mujer Futura en TikTok y hace poco le informaron que había completado la mayor cantidad de cursos del programa. Los temas incluyeron marketing en redes sociales y escritura creativa, así como cursos sobre habilidades de organización, y otros cursos relacionados con sus aficiones. «Hice muchos cursos de psicología y coaching vital porque creo cómics para personas neurodivergentes. Tengo TDAH y soy autista, así que intento crear herramientas que ayuden a personas como yo a destacar profesionalmente y a concienciar sobre el autismo a otras personas», comentó Alfa.
Estas son sólo algunas de las historias de cómo esta asociación ha ayudado a tantas mujeres chilenas a desarrollar habilidades profesionales a través de una plataforma en línea flexible y accesible en cualquier momento y lugar. Udemy y Sence proporcionaron acceso a más de 1.500 cursos en línea en español en 15 categorías relacionadas con el trabajo y ofrecieron certificaciones para los cursos completados sin coste adicional.
La educación digital desempeña un papel clave en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en Chile. En un mundo cada vez más digitalizado, la adquisición de nuevas competencias tecnológicas es esencial para acceder a oportunidades de empleo y seguir siendo competitivo en un mercado laboral en rápida evolución. Las mujeres, en particular, pueden superar las tradicionales barreras de género y reducir la brecha digital a través del aprendizaje. Al proporcionarles las habilidades adecuadas y oportunas en tecnología, programación, alfabetización digital y espíritu empresarial, estamos ayudando a capacitarlas para aprovechar las oportunidades que aparecen en el lugar de trabajo y en otras áreas de negocio, al tiempo que las equipamos con las herramientas necesarias para afrontar los retos del siglo XXI.
Mujer Futura es la primera alianza de formación de Udemy en Chile y es también uno de los proyectos de compromiso social más importantes de la empresa a nivel mundial. A 31 de marzo, Udemy cuenta con más de 62 millones de alumnos y más de 830 millones de inscripciones a cursos en todo el mundo. La plataforma ofrece más de 210.000 cursos impartidos por más de 70.000 instructores en casi 75 idiomas.
A través de sus cursos de formación en línea, Udemy ofrece a personas y organizaciones de todo el mundo oportunidades flexibles y eficaces de desarrollo de habilidades. Gracias a la alianza con Sence, Udemy ha podido ofrecer acceso gratuito a estos cursos que dan a las mujeres de Chile la posibilidad de crecer y buscar un futuro mejor.