Los centros de salud de la comuna de Castro; realizaron una demostración y degustación de los nuevos productos del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC); la leche Purita Fortificada será reemplazada por la Leche Purita +Pro1; y la Crema Años Dorados para personas mayores; por Crema Nutra Max.
El Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) es uno de los Programas Alimentarios del Ministerio de Salud. En este programa, continuamente se han ido realizando modificaciones; tanto en aspectos de gestión, como técnicos.
La primera línea de alimentación en los niños es la lactancia materna; pero no siempre es posible y es importante una derivación oportuna a los productos del PNAC; informó Camila Risco, nutricionista de la Unidad Gestión Clínica del Depto. de Salud de la Corporación Municipal de Castro.
La fórmula de inicio es para niños beneficiarios de Fonasa y con controles al día en los distintos dispositivos de salud y variación a otros productos según rango etareo; su objetivo es favorecer el óptimo desarrollo y crecimiento de los niños asegurando el aporte de nutrientes por medio de estos productos.
Esta nueva Purita, está fortificada con las vitaminas C y D; Zinc, cobre y hierro; libre de gluten; contribuyendo a la absorción de calcio, contracción muscular, fortalece el sistema inmune, regeneración de tejidos; entre otros. El nuevo cambio, agregó la nutricionista, tiene que ver con el reglamento sanitario de los alimentos; igualmente se agrega el producto Purita +Pro 2 es una leche semidescremada, para niños y niñas hasta los 5 años 11 meses 29 días.
También, hay una reformulación de productos del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor, PACAM; se hizo una renovación total de esos productos, modificándose la carátula de los envases, haciéndola más amigable por bebida láctea Nutra Max y sopa crema Nutra Max. En el caso de los adultos mayores se quiere asegurar el aporte de vitaminas, minerales y de nutrientes críticos, que por curso de la vida y la poca exposición al sol, se ven disminuidos.
La profesional, hizo una invitación a los adultos mayores a acercarse a los centros de salud teniendo sus controles al día; a retirar estos productos de alta calidad nutricional.
Para finalizar, manifestó que estos productos tuvieron una gran aprobación, en la degustación de los talleres realizados por los nutricionistas en los distintos dispositivos de la red de atención primaria de la comuna.