La cita es para el domingo 2 de julio, a las 15 hrs, en dependencias del Liceo Comercial El Pilar.

70 años se cumplen este 2023 desde que un grupo de cinco mujeres de la Congregación Ursulinas de Jesús arribarán a Chiloé provenientes de España con la misión de evangelizar y educar.

Al lugar al que llegan es precisamente Ancud, de esta manera es que las religiosas Leoncia Larragueta, Marta Pinedo, Isabel Quintana, Magdalena de San José y María Clemente, se hacen cargo en primera instancia del hogar infantil “Mallinckrodt” con cursos de primero a cuarto preparatoria con una matrícula de 83 alumnas.

En el marco de celebración de estas siete décadas es que las hermanas Ursulinas de Jesús (udj) han programado varias actividades, una de ellas es un encuentro de ex alumnas y alumnos, oportunidad en la que se espera puedan congregarse diversas generaciones que hayan pasado por las aulas de la enseñanza básica y media.

La convocatoria es para el domingo 2 de julio, a las 15 hrs, en el Liceo de calle Aníbal Pinto 550. Quienes estén interesados en asistir sólo deben inscribirse en el correo electrónico generaciones@fundacionelpilar.cl indicando su nombre completo, año de egreso y número de contacto.

Según indicó la hermana María Mellado, udj, representante legal de la Fundación El Pilar, “queremos que la familia pilarina se congregue en una jornada donde cada uno pueda compartir su testimonio y recordar tantas anécdotas que deben existir y que son parte de la historia de todos estos años, donde seguimos sembrando esperanza de encarnación y renovando la misión”.

Bien es sabido que por los pasillos de estos establecimientos han pasado estudiantes de distintos puntos de la provincia de Chiloé y de otras comunas de la región de Los Lagos, por ello para quienes tengan inconvenientes con el alojamiento se informa que estarán disponibles las instalaciones del internado para poder quedarse.

En la actualidad Fundación El Pilar tiene bajo su cargo el Colegio con enseñanza preescolar y básica desde primero a octavo, el Liceo que ofrece las especialidades de gastronomía mención pastelería, administración mención recursos humanos, programación y servicios de turismo, además de la modalidad humanista científico y la administración del internado femenino.

Dentro de la historia destaca que durante los primeros años la enseñanza era exclusiva para mujeres, sin embargo, con los años se fueron incorporando los varones. En 1973 llegan los primeros alumnos a la educación básica, pero no sería hasta 19 años después,1992, cuando lo harían recién a las aulas del Liceo.