Centro de Diálisis Municipal asesora implementación de diálisis en Isla de Pascua
Profesionales de la ínsula señalaron que recinto de la capital regional se ha consagrado como un referente en el ámbito del funcionamiento y atención
Conocer aspectos técnicos y administrativos del Centro de Diálisis Municipal de Puerto Montt (CDM) en relación a la planta de agua, control microbiológico, soporte técnico y funcionamiento de dispositivos, fueron algunas de los ámbitos que conocieron las enfermeras Graciela Rubiño y Cecilia Araki de Isla de Pascua.
A través de una reunión telemática las profesionales, del recién creado Centro de Diálisis Municipal de la ínsula, conocieron el modelo de gestión del CDM de la capital regional que fue creado en el año 2021.
“En la Isla estamos armando este hermoso proyecto. Hemos pedido ayuda a Puerto Montt para más información. Es un centro que es referente para nosotros a raíz de su funcionamiento administrativo y técnico”, explicó Rubiño.
ATENCIÓN INTEGRAL Y HUMANIZADA
Para la directora del CDM que atienda a más de 70 pacientes, Susan Oñate, “el objetivo era asesorarlas en la implementación. Ellos entregan ese servicio a 4 personas de la Isla. Necesitan equiparse. Habían escuchado de este proyecto exitoso y solicitaron la reunión”.
Cabe precisar que el CDM ha asesorado –convirtiéndose en referente de consulta imprescindible a nivel nacional– a más de 10 servicios de salud y municipios.
“Lo que nos mueve es fortalecer a dependencias similares. Que brinden atención integral y humanizada. Que se consagre como un modelo que ha sido referente nacional”, enfatizó Oñate.
Acerca de los aspectos esenciales de los programas de compras y aportes de la Municipalidad, el jefe administrativo del CDM, Diego Navarro, indicó que “quisieron conocer para que el centro pascuense funcione correctamente. También cuáles son los ejes estratégicos y prestaciones del programa”.
Finalmente, Graciela Rubiño y Cecilia Araki coincidieron en subrayar que el Centro de Diálisis Municipal se traduce como un referente en el quehacer de la Salud. De la misma forma, como una experiencia que ha traspasado –por el incremento en la calidad de vida de los dializados– las fronteras de la Región de Los Lagos.