El jefe comunal puertovarino indicó que tras la reunión sostenida con el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz se trazó la carta Gant para que el sistema esté operativo el primer semestre de 2025.
La primera etapa del proyecto contempla una inversión de 200 millones del municipio para mejorar y construir 16 paraderos de locomoción colectiva.
Frente a las dudas e inquietudes del gremio de taxis colectivos de Puerto Varas, en la sala de Concejo Municipal se realizó una reunión entre el Alcalde Tomás Gárate y el Seremi de Transportes, Pablo Joost junto a los representantes del transporte público local.
Durante la cita, el Alcalde Tomás Gárate se refirió al plan que existe por parte del municipio en cuanto a mejorar y crear nueva infraestructura en materia vial que incluye nuevos paraderos, nuevos trazados para quienes desarrollan actividades ligadas al transporte público, y la carta Gant trabajada junto al Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, en donde se prevé la implementación del Sistema de Buses Eléctricos para el primer semestre de 2025.
Asimismo, durante la reunión se planteó la necesidad de crear una mesa de trabajo junto al gremio de taxis colectivos para ir detallando los avances del plan y el impacto en la demanda de sus servicios.
En cuanto a las materias abordadas durante la reunión con el gremio de taxis colectivos, en donde se presentaron las estrategias y los proyectos, el Alcalde Tomás Gárate explicó que “tuvimos una reunión muy buena con representantes de las líneas de colectivos de Puerto Varas en la cual presentamos el nuevo servicio de transporte público eléctrico que estamos diseñando para la comuna en conjunto al Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional. En una reunión con el Ministro la semana pasada trazamos la carta Gant y proyectamos que en el primer semestre de 2025 esto ya pueda estar funcionando en Puerto Varas. Para eso levantamos distintas inquietudes y necesidades por parte de las líneas de colectivos para que ellos también puedan ejercer bien su trabajo, nuestro objetivo no es competir con el usuario del colectivo sino que las personas que se mueven en sus vehículos particulares en la ciudad se bajen de él y puedan ocupar una opción de transporte segura y limpia, por lo tanto, se levantaron medidas de gestión de tránsito, presentamos las nuevas calles que estamos proyectando, el par vial Manzanal – Del Puente, el bypass entre la ruta 5 sur y la 225 hacia Ensenada, el nuevo acceso por Ricardo Neumann, la conexión interna entre Puerto Varas y Llanquihue porque en conjunto la nueva infraestructura vial, las nuevas calles con un nuevo servicio de transporte público creemos que podemos descongestionar la ciudad”.
En cuanto a dotar de nueva infraestructura en materia vial como los nuevos paraderos que se requieren para llevar adelante el proyecto de electromovilidad, el jefe comunal agregó que “presentamos también los nuevos paraderos que vamos a construir en Puerto Varas en esta primera etapa con un financiamiento de 200 millones de pesos del municipio, vamos a construir y reponer 16 paraderos en distintos puntos de la ciudad y esperamos llegar a un total 50 paraderos de manera progresiva hasta el 2025”.
Por su parte, el Seremi de Transportes y telecomunicaciones de la región de Los Lagos, Pablo Joost, se refirió a los acuerdos adoptados con el gremio de taxis colectivos, instancia en que sostuvo “tuvimos esta reunión con distintos gremios del transporte público menor junto con el Alcalde y SECPLA del municipio, se entregó información respecto al proyecto de electromovilidad que está impulsando la Municipalidad de Puerto Varas y que está siendo articulado con el Ministerio de Transportes y el Gobierno Regional para poder despejar dudas que ellos tenían respecto a cómo los va a impactar en la demanda de sus servicios. Cerramos la reunión con dos acuerdos primero sostener las conversaciones en una mesa de trabajo para abordar medidas de gestión vial y para poder seguir entregando información del proyecto de electromovilidad, y por otra parte implementar lo antes posible algunas modificaciones en los trazados de los colectivos que permitan darles a ellos mejor fluidez y mejorar el servicio todo esto pensando en la calidad de vida de las personas que utilizan transporte público hoy día”.