A través del compromiso para integrar la Red de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de Chile, Puerto Montt remarca labor preventiva de patologías y mejora en la calidad de vida de sus vecinos.
Con la ratificación de la correcta dirección de las políticas públicas del Municipio a través de su Departamento de Salud para seguir impactando positivamente en la calidad de vida y en la salud de los vecinos de la comuna, se firmó el compromiso de Puerto Montt para formar parte de la red de municipios saludables.
En la oportunidad -en el marco el Primer Encuentro de “Alcaldes y Alcaldesas de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de Chile” de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM)- se determinó continuar coincidiendo en acciones que eviten el deterioro en las condiciones de vida y desarrollo de la población a lo largo del ciclo vital, con iniciativas que propendan a mantener la calidad del medioambiente o impulsar la práctica de ejercicios al aire libre, entre otras, para impactar en la salud de las personas.
El director del Departamento de Salud Municipal (DESAM), Miguel Aravena, firmó el compromiso en representación del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, indicando que las acciones que se emprenden en Salud deben ser capaces de adelantarse con la prevención de patologías.
“No se trata de ver la enfermedad cuando está presente o tener más herramientas para curar a las personas. La idea es diagnosticar los problemas que llevan a la enfermedad y vislumbrar con recursos propios, cómo se puede mantener a la población sana y fortalecer los factores psicosociales”, aseveró.
La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca fomentar que los gobiernos locales promuevan acciones para un mejor nivel de vida, con el medioambiente, seguridad, tránsito, planificación comunal, direcciones de desarrollo, entre otras con incidencias de una u otra manera.
Reacciones
Frente a esta alianza estratégica, el alcalde Gervoy Paredes señaló que “es de vital importancia cuidar de todos los aspectos que tienen que ver con el bienestar comunal. DESAM ha impulsado iniciativas relacionadas, pero es fundamental que todos los que conformamos el Municipio, nos comprometamos con esta causa y veamos desde nuestras áreas, cómo podemos aportar”.
Por su parte el alcalde de La Granja y presidente de la Comisión Salud de la ACHM, Felipe Delpin, aseguró que el país está al debe. “Pretendemos que a través de esta red de coordinación se puedan desarrollar acciones para mejorar las condiciones de vida y prevenir más enfermedades o deterioro en la salud de las personas”.
Se espera que el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, potencie la prevención de enfermedades más que tratamientos de esas áreas.