La obra de Manuel Jaramillo Paredes realizó dos exitosas presentaciones, el 28 y 29 de septiembre, en el Centro Cultural de Castro.
Eloísa es un homenaje, a través de la danza contemporánea, a una mujer y madre sureña que mantiene encendido el fuego en el corazón de su familia. El proyecto, presentado por la compañía “Danza Dónde Sea” a fines de septiembre en el Centro Cultural de Castro, fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio.
La puesta en escena en la capital Provincial de Chiloé, los días 28 y 29 de septiembre, contó con el apoyo de Castro Municipio, a través de su Dirección de Cultura y Turismo, así lo explicó Alejandro Barrientos, encargado del departamento de cultura, quien agregó que las presentaciones se enfocaron en estudiantes del Liceo de Cultura y también en el público general.
“Vemos que tanto la comunidad estudiantil, como de público en general, respondió bastante bien a la actividad”, dijo, agregando que parte de su éxito también radica en que “es una obra también creada acá en la región, en nuestro territorio, lo que indica el buen pie que está teniendo la danza contemporánea, y el desarrollo de todos estos jóvenes intérpretes que han llegado y que están viviendo acá en el sur”, explicó.
La Compañía Danza Donde Sea nació el año 2013 en Puerto Montt y su director, Manuel Jaramillo Paredes, se inspiró en su madre para dar vida a la obra Eloísa. Como comentó el mismo autor, su madre falleció el 2021 y su padre el 2022. Ambos hechos, incitaron un proceso creativo en torno al duelo, naciendo así esta obra de danza contemporánea, donde participa un elenco compuesto por intérpretes de Puerto Montt, Valparaíso, Viña del Mar y Santiago.
“Para mí es fundamental que la danza sea vista como un canal, un camino, un transporte para este viaje que se llama duelo, que es tan particular para cualquier persona. La danza me ha salvado muchas veces, me gusta ponerla en común para que pueda cooperar con los procesos personales de otros, y presentarnos en Castro me alegra mucho, en Chiloé mi madre estuvo muchas veces, es un imán biográfico, referencial, coherente con lo que soy”, señaló Jaramillo.