La iniciativa busca que las personas aprendan a identificar y solucionar fugas de agua domiciliarias.

 Tan sólo una gotera de una llave del lavaplatos en una casa puede significar cerca de once mil litros de agua pérdida en un año. Según la empresa de agua y saneamiento Suralis más de un 20 por ciento de los hogares tiene alguna fuga de agua lo que provoca la pérdida de miles de litros del vital elemento, sumado al impacto en el precio de la boleta cada mes. Razones que motivaron a la compañía a realizar talleres de gasfitería que ayuden a las personas a identificar e incluso reparar fugas de agua domiciliarias.

Más de 20 mujeres jefas de hogar y dirigentes vecinales de Calbuco y Maullín participaron de los talleres. “Me gustó mucho este curso porque una no tiene idea de cómo se instala una llave o arreglar fugas en la casa y eso siempre es bueno aprender junto a nuestros vecinos” resaltó Verónica Flores, dirigenta de la pesca artesanal de Maullín.

La iniciativa busca que las personas puedan aprender a resolver problemas típicos domésticos como goteras, mantención de cocinas, lavaplatos y baños. “Encuentro muy útil este taller porque a veces uno dice que por el hecho de ser mujer estoy más lejos de saber sobre gasfitería, pero con lo que aprendí ahora puedo arreglar las cosas en mi casa sin llamar a un gásfiter o esperar a que mi marido lo haga, así que esperamos que estas instancias se repitan”, destacó Lorena Pérez, secretaria de la junta de vecinos San Rafael Bajo de Calbuco.

Los talleres de gasfitería se realizan en distintas ciudades de la región para apoyar a vecinos y dirigentes. “Estamos muy contentos de continuar con estos talleres en coordinación con los municipios, porque para nuestra compañía es muy importante apoyar estas iniciativas que permiten cuidar el agua, ya que el oficio de gasfitería es clave para evitar fugas al interior de las viviendas; una gotera en una casa puede significar miles de litros de agua perdida en un año, por eso es muy importante que las personas se preocupen de arreglar estas fugas de agua en sus domicilios”, destacó Pedro Barría, gerente de Clientes y Asuntos Externos de Suralis.

Los vecinos destacaron esta alianza público-privada que permite que puedan tener más posibilidades para capacitarse en distintas áreas y con eso también generar recursos para tener independencia laboral. Los talleres continuarán realizándose el próximo año en distintas comunas de la región con el fin de cuidar el agua potable.